El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha visitado hoy Alcoba de los Montes, donde ha sido recibido por su alcalde, Pedro Escudero.
Durante la jornada, el subdelegado del Gobierno ha conocido de primera mano los trabajos que se han realizado en el municipio y en su pedanía, Santa Quiteria, en el marco del Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas. Este programa ha permitido la contratación de tres personas, con una inversión de 16.476 euros.
Centro astronómico y planetario
Además, David Broceño ha visitado el centro turístico astronómico, un proyecto con una inversión en torno a 300.000 euros financiados con ayudas públicas del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Diputación provincial.
Este espacio cuenta con una sala de exposiciones ubicada en un antiguo silo y un planetario geodésico diáfano, que dispone de una sala de proyección envolvente e inmersiva, donde la imagen cubre prácticamente toda la superficie de la cúpula.
El centro está gestionado por la empresa “Las 7 Cabrillas”, especializada en astronomía y naturaleza desde 2013, que organiza actividades de astroturismo dirigidas a familias y centros educativos.
Por último, el subdelegado del Gobierno ha visitado la rehabilitación que se ha llevado a cabo en el Antonio Edificio Singular transformándolo en un restaurante con una inversión de 80.223 euros. Esta actuación está financiada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.
En este sentido, Pedro Escudero le ha informado que tiene previsto licitar el restaurante recién remodelado, anexo al centro astronómico, y completar en una fase final el alojamiento rural. Todo el complejo quedaría integrado, permitiendo a los visitantes combinar su estancia con la visita al planetario, la sala de exposiciones y los talleres de observación astronómica.
El subdelegado del Gobierno ha destacado la labor de los alcaldes de los pequeños municipios, que siguen apostando por el desarrollo de sus localidades, así como el apoyo del Gobierno de España por la preservación del entorno rural.