El Gobierno de Castilla-La Mancha ha preparado un completo programa de actividades en las cinco provincias para celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre 2025 que se conmemora este próximo 3 de marzo y que este año gira en torno a la temática, «Financiación de la conservación de la vida silvestre: Invertir en las personas y el planeta».
Por este motivo y desde “el prisma que nos ofrece la educación ambiental que siempre representa un valor esencial para el Ejecutivo de García-Page, un año más volvemos a organizar una serie de actividades gratuitas y para todos los públicos a través de las cuales la ciudadanía de Castilla-La Mancha puede tener conocimiento de las joyas naturales que tenemos en nuestro territorio y su magnífica biodiversidad”, ha señalado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.
El Día Mundial de la Vida Silvestre “nos brinda la ocasión de crear conciencia sobre la multitud de beneficios que la biodiversidad aporta a la sociedad tanto en el ámbito económico, medioambiental como en el social”, ha destacado la consejera, recalcando que, “Castilla-La Mancha es una de las regiones de toda la Unión Europea, y por supuesto de España, que más aporta a la vida silvestre, y esto hay que celebrarlo, reconocerlo, seguir trabajando para conservarlo y por su puesto ponerlo en valor”.
En este sentido, ha recordado que también es un día para celebrar los grandes resultados que “estamos cosechando en la recuperación de especies tan emblemáticas para nuestra región como son el águila imperial, donde hemos pasado en apenas una década de tener doscientas parejas reproductoras a quinientas; o el lince ibérico, que en 2015 estaba extinguido en la región y en la actualidad ya hay 715 ejemplares, el 35 por ciento del total de la península ibérica”.
¡Cuéntame un cuento! y ¡Vida silvestre, mires donde mires!, actividades familiares gratuitas
Bajo el nombre de «Conservando la vida silvestre», el programa de Castilla-La Mancha incluye dos actividades de educación ambiental de carácter lúdico. La primera se llama ¡Cuéntame un cuento! y la segunda ¡Vida silvestre, mires donde mires!. En ambos casos, están enfocadas a que los participantes puedan conocer la fauna amenazada, los esfuerzos que se realizan por su conservación y lo importante que son las acciones locales relacionadas con la conservación de la biodiversidad.
En este contexto, Gómez ha animado a la ciudadanía de la región a “inscribirse en estas actividades que son totalmente gratuitas, están destinadas a grupos familiares con menores de 4 a 12 años, y se van a desarrollar en las cinco provincias durante dos sábados, el del 1 y el 8 de marzo”.
Para conocer todos los detalles de las actividades e inscribirse se puede hacer a través de la página web: https://educacionambiental.castillalamancha.es/index.php/noticias/dia-mundial-de-la-vida-silvestre-2025. Las plazas son limitadas.