El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava concede este año el reconocimiento honorífico ‘Maestro Godo’ del Carnaval a la rabanera Aquilina Sánchez Gómez, en reconocimiento a su dedicación y entusiasmo por estas celebraciones que ha promovido durante años desde su faceta profesional y personal.
Maestra recientemente jubilada en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Rodríguez Marín’, Aquilina inició su vínculo con el Carnaval precisamente “dentro de mi trabajo como maestra, buscando integrar en las actividades del colegio el enseñar y aprender en la realidad del pueblo en el que estamos”, explica la homenajeada.
El germen de lo que hoy es una de las grandes tradiciones carnavalescas del municipio surgió de pequeños desfiles en el patio del centro escolar, con disfraces elaborados con materiales propios de esta etapa educativa y fue tal el impacto de la iniciativa que los padres y madres de los alumnos decidieron sumarse al desfile del domingo.
Así se inició una trayectoria hoy bien establecida, por cuanto “empezamos a diseñar nuestros propios trajes y a organizar talleres en los que participamos maestras, madres, padres, abuelas… Talleres donde se ha forjado, a lo largo de estos años, un ambiente de cooperación y convivencia que, hoy por hoy, es seña de identidad de nuestro cole”.
Así lo destaca Sánchez Gómez, quien, además, recuerda con cariño su participación en los concursos de disfraces de los bailes del sábado por la noche junto a un grupo de amigos con los que ha compartido momentos inolvidables y que, desde su sentir más personal, quiere hacer extensivo a quienes le han acompañado en esta grata evolución.
“Yo solamente he sido una más de las maestras que participamos; sin la colaboración de todos, esto que tenemos ahora no hubiera sido posible”, afirma Aquilina, quien, por otro lado, ha participado “muchos años en los concursos de disfraces de los bailes del sábado por la noche”.
En este caso, desde como rabanera bien agradecida, hace referencia “a un grupo de muy buenos amigos que estaban siempre dispuestos a pasar un buen rato y con los que he compartido momentos inolvidables”, de manera que sus vivencias en fechas de carnestolendas las ha vivido tanto desde lo profesional como desde las vivencias más personales.
La concejala Estela Céspedes ha resaltado la importancia de esta distinción y la idoneidad de Aquilina Sánchez como merecedora del reconocimiento ‘Maestro Godo’, dado que “nuestro Carnaval es una fiesta con un arraigo muy especial, que se mantiene viva gracias a la implicación de personas como ella”.
“Su entusiasmo y esfuerzo han sido fundamentales para transmitir a nuevas generaciones el espíritu de esta celebración y fomentar la participación de toda la comunidad”, ha añadido la munícipe, apostillando que con este reconocimiento anual “el Ayuntamiento pone en valor el compromiso de paisanos que han contribuido a engrandecer esta fiesta”.