La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha tildado este martes de «lógico» que el PSOE haya dado un ultimátum al PP para desbloquear la negociación del Estatuto de Autonomía de la región y ha confiado en que «realmente ese acuerdo se produzca» y que el Partido Popular «esta vez sí cumpla su palabra».
Estas palabras se producen un día después de que el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, asegurara que «si de aquí a Semana Santa no se desbloquea» el texto, los socialistas de la región desecharán la posibilidad de aprobarlo.
Preguntada al respecto en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno de esta semana, Padilla ha apostillado que al Gobierno de Emiliano García-Page le gustaría que finalmente hubiera un acuerdo.
«Incluso nos gustaría que se hubiera cumplido el acuerdo inicial al que llegaron el Partido Socialista y el Partido Popular y que finalmente este último rompió con la presentación de enmiendas que no estaban acordadas o que eran contrarias al acuerdo inicial», ha añadido la portavoz.
Según ha proseguido, «es normal y es lógico» que se haya puesto un plazo y que se le haya dicho al Partido Popular «que tiene que mover ficha» y que «tiene que ser una ficha que se mueva para dirigirse al acuerdo y, por lo tanto, ir al cumplimiento del acuerdo que se había establecido y sentarse de una manera honesta y con la voluntad real de querer cumplir y sacar el Estatuto adelante».
«Nosotros esperamos que realmente ese acuerdo se produzca y que el Partido Popular esta vez sí cumpla su palabra. Sería bueno para Castilla-La Mancha, como ya lo hemos manifestado en muchas ocasiones, la aprobación de ese nuevo Estatuto, y es necesario».
Dicho esto, ha argumentado que «el Partido Popular se tendrá que retratar si realmente tiene esa voluntad de avanzar en la aprobación de un nuevo Estatuto o se va a plegar, como hizo con la presentación de esa enmienda, a lo que le marquen desde Madrid y desde Génova, como ocurre con tantos asuntos».