El Ayuntamiento de Llanos del Caudillo cuenta con un nuevo vehículo eléctrico cedido, de manera gratuita, por la Diputación de Ciudad Real, a través Área de Atención a las Personas para complementar el servicio de ayuda a domicilio que ofrece comidas a domicilio a personas mayores, dependientes o en situación de vulnerabilidad que viven en entornos rurales.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, hacía entrega al alcalde de Llanos del Caudillo, Andrés Arroyo, del vehículo que fue adquirido a través de fondos provenientes de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La cesión a este municipio se ha debido a criterios técnicos, ya que en Llanos se hacía el reparto de manera autónoma y tenía el vehículo más obsoleto para llevarlo a cabo. Durante la cesión también han estado el vicepresidente Adrián Fernández, la vicepresidenta Encarnación Medina, la diputada provincial, María Antonia Álvaro, y la concejala del Ayuntamiento de Llanos del Caudillo, María José Díaz Meco.
Explicaba Valverde que con este programa nutricional se pretende, fundamentalmente, fijar población en los municipios más pequeños de la provincia de Ciudad Real, “que tienen grandes dificultades para sostener la población y para prestar atención a los ciudadanos”, y hacía hincapié en que es un servicio que, en la actualidad, no cuenta ni con financiación europea, ni con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que, por tanto, asume íntegramente la Diputación de Ciudad Real, conjuntamente con los ayuntamientos y los usuarios.
En el año 2024 se atendió a 1.024 usuarios y en 2025 la Diputación, con una inversión de 1.600.000 euros, pretende llegar a 1.530 usuarios y, si así lo piden, 83 pueblos se podrían beneficiar de esta ayuda, “optimizando un recurso que creemos fundamental para los pueblos pequeños, para que las personas mayores no tengan que abandonar sus hogares, puedan recibir comida a domicilio y evitar riesgos al no tener que cocinar”.
En definitiva, comentaba Valverde, “un apoyo más de la Diputación para evitar la despoblación en los municipios pequeños, para apoyar a los ayuntamientos en la prestación de sus servicios, que siempre están necesitados de financiación y para apoyar en la prestación de un servicio social básico y fundamental para las personas mayores de la provincia”.
Por otra parte, el alcalde de Llanos del Caudillo ha agradecido a la Diputación de Ciudad Real, a Valverde y a las diputadas que llevan el área de Servicios Sociales, la cesión de esta furgoneta para poder prestar el servicio del Programa de Apoyo Nutricional, ya que sustituirá al vehículo anterior que tenía más de diez años y más de 150.000 kilómetros. Un servicio muy necesario que atiende a catorce usuarios en la localidad y cuyo coste asumen la Diputación y el propio ayuntamiento y , que gracias a esta nueva furgoneta, podrá mejorar.
Subrayaba el alcalde la necesidad que existe en los pueblos pequeños como Llanos de este servicio para poder atender a personas vulnerables que, de esta manera, “reciben una dieta equilibrada, comida caliente y tradicional”.