Gregorio: “El canon del agua de Page es una imposición a los ayuntamientos que perjudica gravemente a Talavera”

El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha criticado fuertemente el canon del agua, porque “es una imposición de Page, que daña gravemente la economía de Talavera”.

Así se ha pronunciado hoy en rueda de prensa, donde ha dejado claro que “no es una directiva europea, sino un impuesto autonómico, “únicamente que proviene del capricho de Emiliano García-Page”, echando por tierras la acusaciones de los ediles socialistas de Talavera o de dirigentes como Sergio Gutiérrez.

Por eso, Gregorio ha indicado que pretende denunciar las informaciones “falseadas e interesadas” del Gobierno de Page y de los socialistas talaveranos, y ha dejado claro que el actual equipo de Gobierno de Talavera, “no ha subido ninguna tasa e impuesto, toda vez que ya ha comenzado la tramitación de los presupuestos de este 2025.

“A los ayuntamientos se nos ha obligado a implantar dos nuevas imposiciones, la nueva tasa a la basura de Sánchez, ‘el basuzaro’, “completamente ilegal”, y el canon del agua, “que van a dañar gravemente las cuentas de este ayuntamiento, de los ciudadanos y de las empresas”.

A Sergio Gutiérrez, le ha preguntado lo que sucedería si los Ayuntamientos se negaran a pasar el recibo de la tasa del agua; “seríamos sancionados; la Junta nos quitaría parte del dinero que no ingresaría”, y eso lo tiene bien calculado la Junta “en esta imposición a los Ayuntamiento a la que nadie puede negarse”.

El canon del agua, ha proseguido el alcalde, “no es una imposición de la Unión Europea, sino una decisión unilateral del Gobierno de Castilla-La Mancha”. Gregorio ha especificado que la Directiva Marco del Agua (DMA) existe desde el año 2000, “pero el PSOE de Emiliano García-Page ha esperado 25 años para aplicarla, convirtiéndola en un nuevo tributo que recaudará más de 90 millones de euros cuando esté completamente implantado”.

Sin embargo, otras comunidades como Madrid no han impuesto este canon, “porque no lo exige Europa”, por lo que PAGE “miente al decir que es obligatorio”, cuando en realidad es una decisión política para obtener más ingresos a costa de los ciudadanos “y a Talavera nos va a restar competitividad con empresas vecinas”

UN GRAN ENGAÑO

El alcalde ha explicado que Page pretende engañar a los ciudadanos diciendo que “el más barato de España, y no es así porque la clave está en la parte fija”.

Mientras Page dice que es el impuesto más bajo de España, “no dice que oculta una trampa”, y es que ha reducido la parte variable, “pero han impuesto un mínimo fijo que supone más del 70 por ciento de la recaudación, lo que significa “que la mayoría de las familias pagarán más”.

En ese sentido, el alcalde, ha explicado que aproximadamente Talavera tiene un consumo de agua de 5.770.513 metros cúbicos, y con una población que aproximadamente 85.000 personas, deberá pagar 2 millones de euros.

La Junta se ha apresurado a decir que devolverá un 25 por ciento, “pero con un criterio político” porque sólo se devolverá dinero a municipios de menos de 2.000 habitantes”.

Además, el canon impone un sobrecoste que afecta a la competitividad de las empresas, “algo que es inasumible para ellas”, y va a empujar a muchas a que se vayan de esta comunidad.

Para Gregorio este canon del agua “no es una herramienta de sostenibilidad sino un tributo recaudatorio”, ya que no está destinado a mejorar las infraestructuras hídricas de Talavera, ni a garantizar el abastecimiento de agua, “algo que hace el Ayuntamiento”. La prueba es que el presupuesto de infraestructuras hidráulicas de La Junta ha disminuido, en lugar de aumentar con lo recaudado, “porque el objetivo real es llenar las arcas de la Junta de Comunidades”.

Es un golpe directo a las familias talaveranas”; y aunque se han anunciado bonificaciones para colectivos vulnerables, los trámites administrativos son tan burocráticos que muchas personas no podrán acceder a estas ayudas. Además, en una región con altos índices de pobreza y exclusión social (según la tasa AROPE), imponer este nuevo tributo agrava la desigualdad. Por lo que el canon del agua “castiga especialmente a los hogares más humildes”.

Por lo que este canon va a ser “un desastre para los ayuntamientos, que tendremos menos autonomía y más cargas”. De hecho, para Gregorio con este canon “sufrimos un ataque directo a nuestra autonomía”.

Ha censurado que los talaveranos “vamos a pagar dos veces por nuestro consumo de agua, y no vamos a recibir ninguna compensación por las pérdidas en las redes de distribución, y con nuestro dinero se pagarán las de otros municipios”.

El alcalde ha apuntado que será el Ayuntamiento quien cargue con los impagos de los recibos menores a 60 euros, “lo que los obliga a compensar las deudas de otros. De tal manera que ese 10 por ciento también tendremos que pagárselo a la Junta.

UNA CHAPUZA

José Julián Gregorio ha criticado que la implementación de este canon haya sido “una chapuza desde el primer día”, dado que la Junta no ha coordinado a los Ayuntamientos; “simplemente nos han dicho lo que tenemos que cobrar y las sanciones no cumplan con los trámites que llegarán al 40 por ciento sobre el total”

“Este impuesto es injusto y debería ser derogado”, ha dicho el alcalde que ha reiterado que este canon lo ha impuesto Page, ha sido su decisión, “y no es una herramienta de sostenibilidad, sino que golpea las familias y va a arruinar a los ayuntamientos porque tenemos que hacernos cargo de los recibos de 60 euros en adelante que no sean pagados”.

EL PSOE CALLA

Para José Julián Gregorio “es una vergüenza que los socialistas de Talavera se hayan callado ante esta imposición que sólo tiene un afán recaudatorio que empobrece a los ciudadanos y a los Ayuntamiento”, además de que estrangula la competitividad empresarial en toda la ciudad.

El alcalde ha subrayado que este impuesto sólo sirve para recargar las arcas públicas del gobierno de Page, “que discrimina a los Ayuntamientos y en ningún caso para mejorar la sostenibilidad hídrica, y no podemos permitir que el agua se convierta en una excusa para saquear los bolsillos de los ciudadanos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img