El grado de implantación en Castilla-La Mancha de la ‘Estrategia regional frente a la Despoblación’ del Gobierno de García-Page es del 54,4 por ciento

A lo largo de 2025 se realizará la primera evaluación intermedia de la ‘Estrategia regional frente a la Despoblación’ para valorar el cumplimiento de objetivos y conocer también las medidas que se están implementado, tal y como ha avanzado hoy la consejera Portavoz, Esther Padilla.

Por ello, Padilla ha recordado que la principal herramienta de aplicación de la Ley de medidas contra la Despoblación es dicha estrategia, “un instrumento con vigencia de diez años, que se aprobó en diciembre del 2021, unos meses después de la aprobación de la Ley”.

Así, la consejera ha desgranado resultados ya obtenidos con la implantación de esta estrategia, como, por ejemplo, que el 94 por ciento de las actuaciones que contempla está ya en marcha, “tan sólo un 5,7 por ciento no se han iniciado”, ha advertido. Además, ha remarcado que, del total de actuaciones, un 44 por ciento, casi la mitad, “está en un grado de desarrollo avanzado en tan sólo dos años de vigencia de la Estrategia”.

Dentro de este análisis, Padilla ha dado a conocer también que casi el nueve por ciento de las actuaciones han finalizado “cuando solamente ha transcurrido un 20 por ciento del período de duración de esta medida estratégica”. También, ha recalcado que casi el 38 por ciento de las actuaciones “están en una fase más que iniciada, en pleno desarrollo”.

Éxito de las primeras medidas frente a la despoblación

Ante todos estos datos, la portavoz del Gobierno de Emiliano García-Page ha expuesto el éxito alcanzado gracias a las políticas diseñadas para luchar contra la despoblación en Castilla-La Mancha, unas medidas con las que “estamos avanzando con resultados satisfactorios”, ya que, según ha expresado, “el saldo migratorio acumulado en las zonas de extrema, intensa y en riesgo de despoblación entre 2021-2023 es positivo en 15.423 personas; lo que representa el 22,7 por ciento del saldo migratorio total de la región en este período de vigor de la Ley”. Eso se traduce, ha añadido, en que una de cada cuatro personas que vienen a vivir a la región, lo hacen a estos territorios afectados por la despoblación.

Además del saldo migratorio positivo, la consejera ha puesto en valor los incentivos “que hemos creado para atraer gente a vivir a nuestros pueblos que más lo necesitan y que se traducen en bonificaciones fiscales, un total de 89.313 los contribuyentes que se han beneficiado de estas deducciones asociadas a la lucha contra la despoblación”.

Por último, la portavoz regional ha hecho hincapié en que “somos referente internacional y ejemplo a seguir gracias a esta medida; tanto es así que la hemos desgranado en diferentes lugares de Europa, como Polonia y París, e incluso en el foro mundial de la ONU Hábitat en El Cairo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img