La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anunciado una inversión de 6,5 millones de euros para impulsar los programas de formación y empleo en Alcázar de San Juan y su comarca. El anuncio ha sido realizado esta mañana durante la visita de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, la directora general de Formación Profesional para el Empleo de la JCCM, Marta Roldán Martínez, y la concejala de Políticas de Empleo, Patricia Benito, al Centro de Formación, Innovación e Investigación Industrial T-Formamos de CLM; donde han estado acompañadas del director del mismo, Jesús Quintanar.
Alcázar de San Juan se consolida así como una de las ciudades más dinámicas en cuanto a Formación Profesional en la región. Ciudad Real es también la provincia con mayor volumen de programas de Formación Profesional, contando con una inversión de 35 millones de euros.
La alcaldesa ha puesto en valor el esfuerzo conjunto entre administraciones y empresas con el que se busca seguir mejorando los datos de empleo de la ciudad y comarca, así como seguir reduciendo la tasa de desempleo que actualmente se sitúa en el 10,5%, y que está por debajo de la media provincial, regional y nacional. «Cuando las oportunidades pasan por delante, hay que aprovecharlas. Con esta inversión, estamos asegurando que nuestros vecinos y vecinas tengan acceso a formación de calidad y a empleos estables, lo que repercute en la mejora del bienestar de toda la comunidad», ha afirmado.
En cuanto a la Formación Profesional Dual, se trata de una modalidad que permite a los alumnos alternar su aprendizaje entre el centro de formación y la empresa, con un contrato laboral desde el primer momento. Además, estos programas incluyen un compromiso de contratación del 30% de los participantes con el que se potencia la inserción real en el mercado laboral.
Rosa Melchor ha destacado tras la visita al centro T-Formamos la importancia de esta inversión para el desarrollo económico y social de Alcázar de San Juan. La alcaldesa ha señalado que «beneficiará a 160 personas, quienes recibirán formación en sectores clave y en especialidades con una gran demanda en el mercado laboral, lo que garantizará nuevas oportunidades de empleo para nuestros vecinos y vecinas». Además, ha subrayado que «es fundamental aprovechar este tipo de programas de formación, ya que no solo generan empleo, sino que también fortalecen el tejido empresarial y consolidan a Alcázar como un referente en formación profesional en la región».
Por su parte, Marta Roldán Martínez ha subrayado los datos positivos de la formación profesional en el ámbito laboral, indicando que este año el Gobierno regional ha destinado 46 millones de euros exclusivamente a programas de Formación Profesional Dual para la formación y empleo en la región. «Casi 4.000 alumnos en toda la región tienen la oportunidad de combinar formación y trabajo, lo que representa una vía efectiva para la inserción laboral», ha explicado.
El director del Centro de Formación, Jesús Quintanar, ha querido hacer un llamamiento a las empresas de Alcázar de San Juan y comarca para que aprovechen esta oportunidad. «Hoy en día, todas las empresas necesitan personal cualificado, y estos programas son una herramienta ideal para formar a trabajadores a la medida de sus necesidades», ha afirmado.