El Museo Palmero en Almodóvar del Campo acogerá el primer sábado de primavera, 22 de marzo, la XVII edición del Encuentro Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real, coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho Campillo, y realizado en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Palmero y Centro Cervantino (AMPACE).
Veintiocho voces de poetas: Aarón Guardia Pérez, Antonia Cortés, Charo Bernal, Elisabeth Porrero, Eloísa Pardo, Francisco Jesús López, Jesús Lara, Jesús Sánchez Rivas, Juan Camacho, Juan José Guardia Polaino, Luis Díaz-Cacho, Luis Romero de Ávila, Marciano Sánchez, Mari Carmen Matute, María Antonia García de León, María José Redondo (Mayu), Miguel Galanes, Natividad Cepeda, Pilar Serrano, Pilar Valentín, Presen Pérez, Raquel Aranda, Ramón Aguirre, Ramón María Díaz-Cacho, Santiago Romero de Ávila, Teresa Sánchez Laguna, Vicente Castellanos y Yolanda de la Cruz; y la huella de un gran pintor, Alfredo Palmero, conforman la antología ‘El tiempo de la palabra’, una bella edición como ya es usual, con portada del magnífico pintor Alfredo Palmero. Y como parte indispensable del evento, la música, en esta ocasión a cargo de dos grandes de nuestra región, María de Toro y Vicente Castellanos.
Los organizadores del evento van a reconocer con la ‘Mención Especial’ al periodista Julián Camacho por su labor, a través de los medios de comunicación que dirige, de visibilizar la poesía en general y los poetas de la provincia de Ciudad Real en particular. Cabe recordar que esta mención ya ha sido otorgada al comunicador Fran Barba y al fotógrafo Pepe J. Galanes.
Luis Díaz-Cacho, coordinador de estos señeros encuentros de poetas ciudadrealeños, nos dice que en “este dos mil veinticinco ‘El tiempo de la palabra’ nos devuelve a Almodóvar del Campo y a los orígenes de este hermoso proyecto. Regresamos después de dieciséis años y volvemos con las mismas ilusiones de entonces, con los mismos sueños y con muchísimos proyectos desarrollados en el transcurso de estos años, aunque también con el paso del tiempo en nuestros rostros y en nuestros versos”.
Cabe recordar que los encuentros se iniciaron en el año 2009, en Almodóvar del Campo, para poner en valor “La Palabra ante todo”, “la palabra es el entendimiento de unos y otros, como denuncia, como encuentro a las diferentes formas de pensar”, apunta el coordinador.
Iniciando con ello una gira por otras localidades de la provincia: Torralba de Calatrava con “Gotas de esperanza”, Argamasilla de Calatrava con “Palabra de Amor”, Puertollano con “La Palabra Desnuda”, Miguelturra con “La Palabra Herida”, Argamasilla de Alba con “Palabra de Quijote”, Torre de Juan Abad con “A risas con la Palabra”, Villanueva de los Infantes con “Palabra de Dios”, Aldea del Rey con “Palabras de vino”, Piedrabuena con “Palabra de poeta”, La Solana con “Palabras en silencio”, Calzada de Calatrava con “Palabras al campo”, Alcázar de San Juan con “Palabras de barro”, San Carlos del Valle con “Palabras a la muerte”, Granátula de Calatrava con “Palabras a la libertad” y Poblete con “Acordes con la palabra”.
Para esta decimoséptima edición, se ha convocado a los y las poetas a escribir sobre “una temática transcendental para todos y cada uno de nosotros y de nosotras: la vida, el tiempo, el paso del tiempo y de la vida o el paso de la vida y del tiempo. Indisolubles el uno de la otra para cualquier persona desde el mismo momento de abrir los ojos a la luz del día por primera vez. No es posible que exista la vida si no existe el tiempo. Y no podríamos acumular tiempo a nuestras vidas si no hubiese vida. Dicotomía intrínseca de la convivencia de ambos”, nos explica Luis Díaz-Cacho.
En el acto será presentado el libro coral, “El tiempo de la palabra”, cuya portada es la imagen de un fragmento de la obra «Los Gitanos del Motlló» de Alfredo Palmero, cedida por la familia del pintor para la ocasión. En la contraportada se encuentra como elemento suelto, pero no casual, el ‘Reloj de arena’ de la diseñadora Rosa Leal Arias. Como tampoco es casual la elección del color verde, que también está presente en el cuadro de Palmero, ya que el color verde se asocia comúnmente con la naturaleza, la vida, la fertilidad, la seguridad, la renovación y el equilibrio emocional. En la psicología del color se considera un color tranquilizador y relajante, que representa la armonía y el crecimiento. Al igual que en los dieciséis encuentros anteriores, también se cuenta con la colaboración de los ‘Poetas del barro’, Graci Arias y Ángel Leal, del Alfar Arias de Puertollano y el Centro Alfarero La Estación de Argamasilla de Calatrava.
¡Menos mal que hay quién se preocupa por difundir la cultura en nuestra localidad!
Porque la concejalía de curtura siempre anda con su «sota, caballo y rey».