Con la procesión de los restos mandibulares de san Juan Bautista de la Concepción y posterior misa vespertina, Almodóvar del Campo culminaba ayer las celebraciones que ha compartido en honor a este copatrón y santo natural de la localidad ciudadrealeña.
![](https://www.miciudadreal.es/wp-content/uploads/2025/02/El-parroco-girando-la-reliquia-mandibular-hacia-la-talla-del-santo-en-la-iglesia-de-la-Virgen-del-Carmen.jpg)
![](https://www.miciudadreal.es/wp-content/uploads/2025/02/Grupo-infantil-de-Balalita-bailando-el-jueves-ante-la-capilla-natal-de-san-Juan-Bautista-de-la-Concepcion.jpg)
![](https://www.miciudadreal.es/wp-content/uploads/2025/02/Llamarada-en-la-candelaria-en-honor-al-patron-e-hijo-predilecto-de-Almodovar-del-Campo.jpg)
![](https://www.miciudadreal.es/wp-content/uploads/2025/02/Un-momento-del-desfile-procesional-celebrado-ayer-en-Almodovar-del-Campo.jpg)
Lo hacía en jornada de fiesta local en el año en el que se celebrará, el 25 de mayo próximo, el cincuentenario de su canonización por el Papa Pío VI, efeméride que se revivirá en tan conmemorativa fecha con un viaje a Córdoba, donde descansan sus restos mortales.
Ayer, en la imposibilidad de que por dimensiones su talla pudiese salir de la iglesia de la Virgen del Carmen, donde permanece al igual que la del otro almodovareño universal, san Juan de Ávila, la Hermandad de los Santos retomó la fórmula de hacerlo con la reliquia que desde ya el pasado septiembre se usó ante el cierre, por obras, del templo parroquial.
Se hizo solemnemente desde la capilla de su casa natal, donde se repartieron velitas con el emblema de la Orden Trinitaria a las decenas de fieles que se congregaron para la ocasión, discurriendo luego por el centro urbano hasta alcanzar la iglesia de la patrona.
La comitiva contó con las piezas musicales que interpretó la Banda de la Escuela Municipal de Música, la presencia de autoridades locales encabezadas por el alcalde José Lozano e integrantes y responsables de la cofradía organizadora que preside Isabel Fernández y, por el Laicado Trinitario España-Sur, José Arenas.
A lo largo del recorrido, en el porte de la pequeña urna que guarda la reliquia del santo almodovareño se fueron relevando los sacerdotes de la Parroquia, Juan Carlos Torres y Eric Nzamwita, así como el carmelita almodovareño fray Javier de Maria, quienes al mediodía compartieron el oficio de la solemne función religiosa.
Los actos religiosos, conformados a modo de novena, se habían iniciado el pasado 9 de febrero, con la participación de predicadores llegados también de otras procedencias, como Gabriel Rojas, David García, Pedro Antonio Rodríguez y Óscar Casas.
En un plano más lúdico y populoso, los vecinos de la calle San Juan Bautista de la Concepción, un año más con el apoyo del Ayuntamiento, celebraron en la tarde de vísperas, el jueves día 13, los habituales festejos con que agasajan al santo y a tantísimas personas como se acercaron a la ermita y a la candelaria.
Para lo más pequeños volvieron a organizarse actividades específicas, como un castillo hinchable y la animación de los cabezudos, entre la Plaza de la Trinidad y la confluencia de la calle San Miguel, donde a las 20,30 horas, se prendió la tradicional luminaria.
Hubo limoná y aperitivos para todos ante la casa natal del reformador de la Orden Trinitaria, en tanto que en su interior, donde estos meses acompaña la imagen de la Virgen de la Cabeza, se podía contribuir a los gastos de la fiesta a cambio de los penecillos del santo que había encargado la vecindad.
Allí también se quiso rendir tributo, en algunos casos con especial sentimiento y recuerdo póstumo, a los vecinos más veteranos y longevos que, durante años, contribuyeron a la realización de estos otros actos, entregándose para ello placas nominativas.
Asimismo, cabe apuntar la animación que pusieron el grupo infantil de Balálita por un lado, interpretando varios bailes y, por otro, los acordes de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Rescatado.
Y una vez Almodóvar del Campo ha completado los actos habituales, la localidad que vio nacer y crecer a san Juan Bautista de la Concepción, queda a la espera de la posibilidad de recibir este año los restos mortales de su paisano, algo para lo que debe dar permiso el Vaticano en petición promovida por los obispados de Ciudad Real y Córdoba.