Con motivo del Día Mundial del Cáncer Infantil que se conmemora mañana, 15 de febrero, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan se ha unido a dos campañas solidarias impulsadas por la Fundación Aladina y la Asociación de Familia de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion), con el objetivo de visibilizar la enfermedad y mostrar apoyo a los menores y a sus familias.
En ese sentido, por cuarto año consecutivo, la Fundación Aladina lanza su campaña #PañueloChallengeAladina, una iniciativa que busca rendir homenaje a los niños y adolescentes con cáncer que pierden el pelo a causa de los tratamientos oncológicos. La Gerencia de Alcázar de San Juan se suma a esta ola de solidaridad invitando a su personal y a la sociedad en general a colocarse un pañuelo en la cabeza y compartir su imagen en redes sociales.
El cáncer infantil es una enfermedad de la que cada año se diagnostican 1.500 nuevos casos. Afortunadamente, el 80 por ciento de los pacientes sobreviven, aunque muchos paceden secuelas y emocionales de por vida. La solidaridad de todos es esencial para garantizar que los menores con cáncer y sus familias cuenten con el apoyo necesario durante y después del tratamiento.
Los profesionales del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Mancha Centro se han unido a esta campaña para visibilizar la realidad del cáncer infantil y enviar un mensaje de apoyo a los niños y adolescentes que luchan contra esta enfermedad.
Lazos dorados
Por otro lado, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) ha impulsado una segunda acción solidaria, la campaña #DoradoPorElCáncer, con la que se invita a la sociedad a mostrar su apoyo de una manera simbólica pero significativa.
Para ello, se han distribuido entre pacientes, familiares y profesionales del Hospital Universitario Mancha Centro tatuajes temporales con el lazo dorado, símbolo del cáncer infantil.
Se anima a quienes participen a colocar esta calcomanía en la mano, tomarse una fotografía y compartirla en redes sociales hoy, 14 de febrero, usando el hashtag #DoradoPorElCáncer y etiquetando a Afanion en sus perfiles oficiales.
Esta acción busca sensibilizar a la sociedad y normalizar la enfermedad, promoviendo un mensaje de unidad y compromiso. Afanion recuerda que es fundamental evitar términos belicistas como “lucha” o “batalla” y, en su lugar, emplear un lenguaje inclusivo y positivo basado en la empatía y la solidaridad. Ambas iniciativas reflejan el compromiso de la Gerencia de Alcázar de San Juan con la concienciación sobre el cáncer infantil y el apoyo a los menores y sus familias, promoviendo un entorno de comprensión y acompañamiento en su proceso de tratamiento y recuperación.