El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha criticado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a su presidente, Emiliano García-Page, por establecer un «impuesto revolucionario» como el del canon del agua, y ha recriminado que los ayuntamientos de la región tengan que actuar de intermediarios para que la Junta incorpore más de 70 millones de euros «sin hacer nada».
Así lo ha señalado el edil ‘popular’ en una rueda de prensa, ofrecida este viernes, y en la que ha pedido a García-Page que dé marcha atrás en «este ataque innecesario» para los ayuntamientos castellanomanchegos.
Cañizares ha insistido en que este canon supone una carga adicional para los vecinos, ya que serán ellos quienes finalmente paguen este tributo a través de sus recibos del agua.
También lo ha calificado como un «ataque sin precedentes» a la autonomía municipal y al desarrollo de los pueblos de Castilla-La Mancha, subrayando que supone un traspaso de dinero de los ayuntamientos a la Junta sin una contrapartida real en inversiones.
El regidor ha recordado que Castilla-La Mancha será la octava comunidad autónoma en aplicar este canon, y que la directiva europea en ningún caso obliga a establecer tasas de este tipo ni de esta cuantía.
«Hay más comunidades que no han implantado el canon que las que sí lo tienen. Y, además, no es cierto que sea de los más baratos, como dice el Gobierno regional. Es uno de los más caros, especialmente en las cuotas fijas que deben asumir los ayuntamientos», ha denunciado.
En el caso concreto de Ciudad Real, Cañizares ha detallado que el canon supondrá un coste de 1,7 millones de euros para los vecinos de Ciudad Real.
«El PSOE dice que el Ayuntamiento lo asuma, pero ese dinero va a salir de los bolsillos de los ciudadanos, ya sea con una subida de la factura del agua, del IBI o con recortes en otros servicios», ha advertido.
El alcalde ha recordado que su equipo de Gobierno ha trabajado para aliviar la carga fiscal de los vecinos, con dos bajadas del IBI y la eliminación de algunas tasas para impulsar la construcción, «pero la Junta sigue poniendo trabas. Es una chinita más en las espaldas de los vecinos», ha afirmado.
Los impuestos son sostenibles y necesarios para sostener el elefantico sistema publico según el neo psoe Sanchista.
Desgobierno de Expaña.
¿Cuántos años lleva Cañizares mamando de los impuestos que pagamos los demás?