Page y Barreda elogian la figura de José Bono en la construcción de la autonomía y el progreso de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el expresidente José María Barreda han elogiado este jueves la figura de su predecesor al frente del Ejecutivo regional, José Bono, de quien han destacado su papel «para asentar las bases de la democracia, la autonomía y de Europa, sacando a Castilla-La Mancha del subdesarrollo y contribuyendo a su progreso económico y social».

Durante la presentación del libro de los discursos parlamentarios de José Bono durante su época como presidente del Congreso de los Diputados entre los años 2008 y 2011, los tres presidentes de Castilla-La Mancha han realizado un recorrido por la historia reciente de la comunidad autónoma y han subrayado los valores del PSOE como partido al servicio del progreso.

El acto ha sido introducido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, quien ha subrayado una de las frases de Bono en uno de sus discursos, «el tumulto nunca contribuye al progreso», en referencia a la actualidad política que se vive en el hemiciclo.

Ante un auditorio en el que se encontraban el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y la mujer e hijas de Bono, entre otras autoridades y amigos, José María Barrera ha sintetizado la obra política de Bono y ha destacado su papel en la «dignificación» del Congreso de los Diputados, «donde ha dejado huella». «Hemos aprendido con Bono como auténticos discípulos, con él Castilla-La Mancha inauguró una historia sin sumisión ni embelecos nacionalistas, siempre bajo convicciones socialdemócratas y sin casos de corrupción», ha subrayado.

A juicio de Barrera, «democracia, autonomía y Europa fueron los denominadores para sacar a Castilla-La Mancha de su desarrollo a lo largo de las diversas legislaturas». También ha destacado el prólogo escrito por el historiador Juan Sisinio Pérez Garzón, y ha alabado los 67 discursos que abarcan asuntos variados «que contienen importantes reflexiones y consideraciones que tienen la misma actualidad que en el momento en que fueron pronunciadas, siempre con el respeto a la Constitución del 78 para conjurar la discordia civil».

En los mismos términos se ha referido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha subrayado que Bono inauguró una «escuela política» que contribuyó a solucionar los problemas de los ciudadanos. Page ha destacado que «no hay nadie que pueda discutir la capacidad oratoria de Bono, su preparación meticulosa y su instinto, en una dialéctica muy versátil, como un auténtico todoterreno en el discurso».

El jefe de Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha destacado el elemento de «comunicación emocional» de Bono, «capaz de conectar al mismo nivel en un discurso que con la conversación con un vecino», y ha destacado la «especial relación» que mantiene los tres presidentes de Castilla-La Mancha, lo que pone de manifiesto que «puede haber relevo sin trauma, hasta el punto de conseguir en Castilla-La Mancha el gobierno más prolongado de toda la democracia con el mismo partido, salvo los cuatro años de gobierno Cospedal».

A su juicio, Bono ha sido clave en la trayectoria del PSOE, del país y de una comunidad autónoma «que ha sabido ser leal», aportando sobre todo «sentido común manchego».

Por su parte José Bono ha recordado su llegada al Congreso de los Diputados cuando solo contaba 28 años y fue nombrado secretario cuarto. Bono ha contrastado aquellos inicios en la política con la situación actual. «Se han cambiado las palabras por los puñales», ha exclamado.

En el capítulo de agradecimientos se ha detenido especialmente en el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. «Tú me quitaste un congreso pero me diste otro, el Congreso de los Diputados», ha dicho en un momento de su discurso, en el que ha elogiado el papel de «ZP» y logros como fueron, a su juicio, «sacar las tropas de la guerra de Irak, enfrentarse a Estados Unidos y acabar con ETA», entre otros avances sociales.

En este contexto ha «agradecido y defendido» la labor de los expresidentes Zapatero y Felipe González, y ha recalcado su sentimiento de solidaridad con el presidente Pedro Sánchez. «Me siento muy orgulloso del presidente del Gobierno, a quien considero un hombre honrado y un político honesto; debemos defender a Pedro Sánchez porque se lo merece», ha finalizado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img