García-Page avanza la aprobación en marzo de un nuevo plan de empleo para 7.000 personas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado esta mañana, en Toledo, el “momento récord” de los principales indicadores socioeconómicos de la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha defendido la utilidad de las políticas públicas de empleo por lo que ha avanzado que “en marzo aprobaremos el nuevo plan de empleo” para que 7.000 personas desempleadas cuenten con una oportunidad laboral.

Así lo ha puesto de relieve el jefe del Gobierno autonómico en la inauguración del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación (COE) de Catilla-La Mancha, que ha supuesto una inversión de casi tres millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation, un centro que constituye “la guinda a todo un trabajo de recuperación que, en nuestro caso fue tremendo, porque estos servicios estaban absolutamente desmantelados cuando tomamos posesión”, ha rememorado en alusión a “los recortes” que “se cebaron en el elemento nuclear de las políticas de empleo”.

En este marco, Emiliano García-Page ha remarcado que “estamos viviendo un tiempo récord de población” con “más habitantes que nunca”, lo cual supone ya “un desafío para el empleo”. “Estamos viviendo un tiempo récord en población activa ocupada”, ha proseguido, y también “en creación de empleo y bajada de paro”, es decir, “en los aspectos que nos parecían más preocupantes cuando tomamos posesión” en el año 2015.

De igual modo, ha incidido en que Castilla-La Mancha está experimentando sus mejores registros en “creación de empresas, muy por encima de la media nacional” y en la “llegada inversiones nacionales y sobre todo extranjeras”, por lo que ha valorado “el momento realmente extraordinario en la vida económica de la región”, en la que “hay perspectiva, mucho futuro y estabilidad”, ha resumido.

Con todo ello, García-Page ha considerado “necesarios” los planes de empleo que, además, son fruto del pacto con los agentes sociales castellanomanchegos, “primero porque hay fondos y segundo porque nosotros queremos seguir invirtiendo en aquello que el mercado no puede contratar”. En este sentido, ha dado a conocer que “en abril empezaremos con sindicatos y empresarios a negociar la estrategia Horizonte 2030”, un plan que va a movilizar, en conjunto, “12.500 millones de euros de futuro”, ha enfatizado.

“No podemos bajar la guardia”

En su intervención, el presidente autonómico ha reconocido su preocupación por el “pimpampum permanente” de la política nacional que afecta especialmente a las comunidades autónomas, convertidas en “víctimas colaterales, más bien frontales” de este escenario. Así las cosas, el hecho de que “no se apruebe el techo de gasto” en el Congreso de los Diputados supone un recorte de “100 millones de euros” para la región que repercutiría en el despido de “2.500 trabajadores”, algo que “vamos a evitar por todos los medios”.

“Comprenderán que estoy muy preocupado porque, además, estoy muy determinado a no despedir”, ha continuado, “aunque sé lo que harían otros, de hecho, sé lo que hicieron otros: a la primera de cambio, con el primer soplo de recortes, abusar de los servicios públicos”, ha relatado. En este contexto, ha lamentado los “muchos problemas estancados de gestión administrativa y presupuestaria” y ha denunciado que “se paralicen inversiones” por la situación nacional.

Más herramientas para el apoyo al empleo

En el salón de actos de este Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación (COE) de Catilla-La Mancha que ha definido como “una buena probeta de experimentación de lo que es la realidad de la región”, el jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado la renovación de la red de Oficinas Emplea de la Comunidad Autónoma, recursos que fomentan la “intermediación, que ahora es más importante que nunca”, ha indicado. La siguiente en abrir sus puertas será la de Valdepeñas (Ciudad Real).

“Hoy la propia versatilidad del mercado de trabajo obliga a que los servicios de orientación sean versátiles, flexibles, porosos, permeables”, ha reflexionado arropado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; y los representantes de los agentes sociales de la región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img