El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha visitado la localidad de Fontanarejo, acompañado del diputado provincial Carlos Villajos. A su llegada al Ayuntamiento, ha sido recibido por el alcalde de la localidad, Eloy Pavón, y por el concejal Emilio Martín.
Durante la reunión que han mantenido en el salón de plenos, Valverde ha puesto de manifiesto la firme apuesta de la institución provincial por los municipios pequeños, poniendo en valor la identidad de cada uno de ellos y la necesidad de garantizar su futuro mediante el apoyo institucional, ha informado la Diputación en nota de prensa.
«Venimos a reafirmar nuestro compromiso con los pueblos pequeños, que representan la esencia de nuestra provincia. Fontanarejo es un claro ejemplo de la importancia de la colaboración entre la Diputación y los municipios para que puedan seguir ofreciendo los mejores servicios posibles a sus vecinos», ha señalado.
En este sentido, ha destacado que, a lo largo de 2024, la Diputación ha destinado a Fontanarejo un total de 222.000 euros en ayudas y programas de inversión, lo que supone cerca del 60 por ciento del presupuesto municipal.
Ha reiterado Valverde que el apoyo de la Diputación es esencial para garantizar la supervivencia de los municipios ubicados en comarcas afectadas por la despoblación. «Como lo hacemos con todos los pueblos de la provincia, independientemente del color político de sus gobiernos municipales, apoyamos a los ayuntamientos para que quienes deseen vivir en su pueblo lo hagan en las mejores condiciones», ha añadido.
Valverde ha aprovechado para repasar algunas de las actuaciones financiadas con fondos provenientes de la Diputación, entre ellas la mejora de infraestructuras y caminos. Precisamente, ha tenido la oportunidad de ver cómo con fondos provenientes de la institución provincial se ha acondicionado el acceso a la iglesia parroquial de San Felipe y Santiago, así como el camino del Estrecho de las Hoces del Guadiana y el que da acceso a una zona recreativa acondicionada para celebraciones al aire libre.
Por otro lado, Valverde ha adelantado en Fontanarejo nuevas medidas que la Diputación implementará este año, como es el caso de un programa de instalación de cámaras de videovigilancia en municipios de menos de 2.000 habitantes. «Esta iniciativa busca reforzar la seguridad en aquellos pueblos que no cuentan con policía local y donde la presencia de la Guardia Civil no siempre puede ser inmediata», ha explicado.
Ha anunciado, igualmente, otro programa de apoyo a la conectividad para mejorar el acceso a redes 5G en las localidades más pequeñas. «Queremos garantizar que quienes elijan vivir en estos municipios tengan las condiciones necesarias para desarrollar su actividad, incluso de forma telemática, evitando así el desarraigo y facilitando que los jóvenes puedan establecerse», ha detallado.
En el ámbito de las políticas activas de empleo, ha destacado el impacto de los planes de empleo financiados por la Diputación, que permiten la contratación de varios trabajadores en Fontanarejo cada año. «La Diputación destina casi 7 millones de euros lo que se traduce en una ayuda imprescindible para mantener la actividad económica en los municipios», ha afirmado.
Ha mencionado, además, la puesta en marcha de un nuevo fondo de 7 millones de euros que permitirá a los ayuntamientos contratar más personal o cubrir la seguridad social de los trabajadores del Plan de Empleo de la Junta de Comunidades.
Por su parte, el alcalde de Fontanarejo, Eloy Pavón, ha agradecido la visita del presidente de la Diputación y su implicación con los municipios pequeños. «Os damos las gracias por haber venido», ha indicado el alcalde antes de resaltar la importancia del apoyo de la institución que preside Valverde para la supervivencia del municipio.
«Si no fuera por la Diputación, un pueblo como el nuestro no podría subsistir. No tenemos industria ni otras fuentes de ingresos. Fontanarejo tiene 8.000 hectáreas de terreno agrícola, pero no es suficiente para sostenernos. Sin los planes y programas de la Diputación, sería imposible seguir adelante», ha dicho.
Tras el encuentro celebrado en el Ayuntamiento, Valverde, acompañado por las autoridades locales, ha recorrido Fontanarejo y ha tenido la oportunidad de dialogar con vecinos de la localidad. Del mismo modo, ha visitado diversas actuaciones realizadas con financiación de la Administración provincial.