El Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo ha convocado de nuevo a los integrantes de la denominada Mesa del Comercio con objeto de repasar las acciones desarrolladas a lo largo del año pasado para potenciar el sector y presentar tanto el presupuesto como las novedades de cara a 2025, a la vez que recoger las propuestas y opiniones formuladas por los asistentes.
Entre las principales novedades, el IMPEFE apostará este año por un programa que sirva para garantizar el relevo generacional del pequeño comercio de Ciudad Real, “ya sabemos que tenemos un índice muy alto de cierres que son por jubilaciones y tenemos que dar una salida a esos comercios que ya tienen los clientes, tienen el producto, y quizás si viene una persona nueva que esté interesada en invertir en ese comercio, darle una vuelta, actualizarlo y ponerlo conforme se necesita actualmente, puede ser una oportunidad excelente para que no se cierre y mantener los puestos de trabajo”, ha detallado la concejal de Promoción Económica, Yolanda Torres.
Torres ha estado acompañada en la reunión por el concejal de Juventud, Pau Beltrán, y es que precisamente otra de las novedades que ha planteado el IMPEFE es recuperar los descuentos en el comercio ciudadrealeño con la tarjeta joven, “queremos retomar la tarjeta joven, queremos comunicar a la mesa del comercio qué les parece la idea de dar unos pequeños descuentos, que serían a iniciativa de cada uno de los comercios, a esos chicos con edades comprendidas, aunque aún lo tenemos que valorar, entre los 16 y los 30 años”.
Yolanda Torres ha destacado que este año el IMPEFE cuenta con un presupuesto total de 2.515.000€, lo que supone una subida del 21% respecto al año anterior, y casi un millón de euros superior a la dotación con la que contaba el Instituto en los años 2022 y 2023. De todo ello, la partida presupuestaria destinada a comercio ascenderá a 122.000€.
La Mesa del Comercio se constituyó por iniciativa del Ayuntamiento de Ciudad Real, con el objetivo de dinamizar el área comercial, con la participación de una amplia representación de los sectores implicados en la capital. Está integrada, entre otros, por la Cámara de Comercio, FECIR, AJE, PymeReal, APES, Asociación Comercial de Ciudad Real y la Asociación de consumidores y usuarios, entre otros.
Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento para impulsar políticas de apoyo a los comerciantes locales y para fomentar el contacto directo con sus intereses y necesidades.
![](https://www.miciudadreal.es/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5563-1600x900.jpeg)