Un residente de Oftalmología de Ciudad Real gana el premio al mejor caso clínico sobre una complicación poco frecuente de la cirugía de cataratas

Un residente del servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Ciudad Real recibe el premio al mejor caso clínico en el 9º Curso de Actualización para MIR y Post-MIR, conocido como SECOMIR 2025, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR).

Un encuentro celebrado recientemente en Toledo que reúne a las nuevas generaciones de oftalmólogos en un evento diseñado para abordar las últimas novedades y desafíos de la especialidad.

El doctor Carlos Campo, residente del servicio, fue el encargado de defender el caso clínico ganador sobre endoftalmitis crónica postquirúrgica, una complicación poco frecuente, pero grave, que puede presentarse meses o incluso años después de una cirugía de cataratas.

La endoftalmitis crónica, explica Campo, es una infección insidiosa asociada frecuentemente a bacterias de crecimiento lento. Se caracteriza por inflamación recurrente y la presencia de placas blanquecinas en el saco capsular o en la lente intraocular debido a la comunidad de bacterias que crecen adheridas a la superficie.

El diagnóstico definitivo se basa en los resultados de la PCR, una prueba que permite detectar o descartar enfermedades oculares infecciosas, ya que “los cultivos suelen ser negativos”, según señala el estudio presentado por Campo bajo la supervisión del doctor Antonio Adán, oftalmólogo de la Sección de Cornea y Superficie Ocular del Hospital de Ciudad Real.

El manejo incluye tratamiento antibiótico y, en casos refractarios que no responda a tratamiento convencional se plantea un tipo de microcirugía ocular (vitrectomía pars plana) y recambio de la lente intraocular.

En caso clínico descrito, explica Campo, la paciente mostró mejoría clínica con tratamiento médico, evitando intervención quirúrgica. “La inflamación ocular persistente tras cirugía de cataratas requiere descartar infección crónica, ya que la endoftalmitis crónica tiene una incidencia muy baja, pero supone un desafío diagnóstico y terapéutico”.

Un enfoque individualizado “es clave para ofrecer un tratamiento óptimo, potenciando el pronóstico visual y minimizando complicaciones”, añade. Este caso subraya la importancia de considerar la endoftalmitis crónica en la inflamación ocular recurrente y de utilizar pruebas avanzadas como PCR para su diagnóstico.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img