Manuel Valero.- Firme, firme señor alcalde, que al menos en este asunto tiene mi modesto apoyo ciudadano. Firme y contribuya así a desbloquear un proyecto que nació torcido y que la pugna política amenazó con torcerlo más aún. Usted, señor Ruiz, firme y pague los casi 18.000 euros de un estudio técnico que dice usted que lo encargó la Junta, y ahora la Junta lo incluye en un borrador. O sea, no en un documento definitivo y con toda la validez jurídico-política del acta de disolución y liquidación del convenio trilateral que firmaron las administraciones para la actuación en el Paseo de El Bosque. Firme y que se acelere lo que ya de por sí será un trámite largo no solo para la culminación de las obras sino para su mero inicio entre pliegos, adjudicaciones, reclamaciones. Firme para que una vez tire por el tubo de escape la primera máquina ya no pare hasta el final. Así sea antes de que acabe la legislatura o a punto de acabar o un poquito después.
Los ciudadanos tienen sus simpatías políticas diversas pero en lo que seguro hay una unanimidad de libro es el deseo urgente de que medio centro neurálgico de la ciudad le sea devuelto a la gente para su disfrute. Luego habrá tiempo de opinar si la obra final sobre todo la exterior ha quedado estupenda, bonita o fea. Urge liberar El Bosque..
Nada habría más descorazonador que existiera una estrategia política para calcular los réditos electorales a propósito de la obra dañando al adversario. Uno cree que no aunque haya habido tentaciones, que la política tal y como vemos a nivel nacional se está convirtiendo en un gigantesco retablo de las maravillas.
Usted firme, señor alcalde y haga posible que una política al servicio de la gente es posible, y que se puede gestionar teniendo también en cuenta los intereses de partido o de cargo, pero nunca que éstos suplanten la verdadera misión de los políticos que es gestionar lo público. Bastante hay ahí fuera y los esperpentos diarios con que nos desayunamos. Además ya lo he dicho, no creo que a Emiliano García-Page le apetezca entrar en el artero juego del cinismo para eclipsar a Miguel Ángel Ruiz, en el supuesto de que los dos repitan como candidatos. Ojo, que ya quedan apenas dos años y pocos meses. Todo parece ser que será así, supongo. Page porque Sánchez no ha podido moverlo a un lado para que deje su sitio a otro… u otra, y Ruiz porque un alcalde ganador de primeras siempre repite… Si tiene un inamovible compromiso con el pueblo y no se marcha, claro.
Además llegado el momento, el alcalde del PP puede decir que las obras las inauguró él con su gestión y tendrá razón, y el presidente regional del PSOE que la Junta estuvo al lado del consistorio de Puertollano apontocando lo que hiciera falta y subsanando errores anteriores.
Será borrador del acta de liquidación o no, será que la Junta encargó el estudio técnico para conocer el estado de los huesos de aparcamiento, será que ese pago que la Junta le pide al Ayuntamiento le corresponde a una y no a otro.
Pero da igual. Usted firme, señor alcalde, no lo dude, aunque tengamos que pagar lo que igual no nos corresponde. Los ciudadanos toleran los impuestos si éstos son justos y se destinan a mejorar la ciudad o un país, pero dudoso es que mantengan esa actitud si cada día ven corruptelas, componendas, malas artes, nepotismos a la carta o comportamientos parlamentarios impropios. Si la firma sirve para aligerar un poco lo que se presume largo, hágalo. Que Puertollano no sea un remedo de la nación. Y cuando lleguen las elecciones háganse las fotos que quieran, colóquense la medalla en la solapa derecha o izquierda, pero dense prisa y liberen de una vez esa zona que aún sigue prisionera por causas completamente ajenas a la voluntad del contribuyente.