Globalcaja, a través de su Fundación Globalcaja HXXII, el Consorcio de la Ciudad de Toledo y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, han dado comienzo a la fase formativa Laboratorio de Talentos, el programa con el que apoyan y promueven el sector cultural en el área de las artes escénicas y la música en Castilla-La Mancha. El director del programa, Juan Sebastián Domínguez. ha dado la bienvenida a las 5 compañías y 23 artistas seleccionados para participar en la segunda fase del programa y les ha explicado las dinámicas de funcionamiento de las clases, animándoles a aprovechar el conocimiento y la gran experiencia de los docentes.
Así, las compañías seleccionadas se están beneficiando de un recorrido formativo, íntegramente becado por la Fundación Globalcaja, de 80 horas en formato master-class distribuidas en 10 sesiones durante los fines de semana, además de tutorías personalizadas. El objetivo es facilitar la mejor formación de mano de relevantes profesionales en activo para aquellas compañías y artistas que son profesionales o que trabajan para serlo en Castilla-La Mancha. Esta fase se celebra en el toledano Castillo de San Servando, donde los participantes se pueden alojar en régimen de pensión completa gracias a la aportación de la Consejería de Educación.
¿Qué es Laboratorio de Talentos?
Laboratorio de Talentos es un espacio para crear y experimentar, a la vez que poner en valor las artes escénicas y la música, promover la cultura local y dar a conocer al gran público el talento que existe en Castilla-La Mancha. El programa comenzó en 2024 con una primera fase en la que 16 compañías de artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha, seleccionadas entre todas las que se postularon para participar, pusieron sobre las tablas sus espectáculos en un espacio único como es el toledano Corral de Don Diego y su Salón Rico, gracias al Consorcio de la Ciudad de Toledo.
Una vez finalizado el periodo de representaciones, en el que más de 2.200 personas asistieron a los espectáculos, el comité seleccionador, en un proceso de valoración muy difícil debido al alto nivel de los participantes, determinó las compañías que desde ahora reciben formación, sin coste alguno para ellos e impartida por excelentes y reconocidos profesionales del sector. La formación tendrá lugar en febrero y marzo y en ella se promueve también la creación de un nuevo proyecto escénico.
Para finalizar el recorrido de Laboratorio de Talentos, y con el fin de que los nuevos espectáculos no queden en un ejercicio teórico, las compañías podrán participar en relevantes eventos culturales de la región como compañía invitada saliente de Laboratorio de Talentos. Además, la que el comité considere ganadora de esta segunda edición representará su obra en la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, el catálogo que elabora la Consejería para que los programadores conozcan y realicen contrataciones.