El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Ciudad Real ha desmentido las declaraciones del Partido Popular sobre una supuesta “inversión histórica” en RSU para 2025, acusándoles de ocultar que el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos contaba ya en 2023 con un remanente de tesorería superior a 6,5 millones de euros.
“El presidente del Consorcio y diputado provincial del PP, Carlos Villajos, miente cuando presenta estas inversiones como un logro de su gestión. La realidad es que el superávit de RSU no es fruto de su eficiencia, sino del abuso fiscal que llevamos denunciando desde que llegaron al Gobierno y subieron la tasa de basura a los ayuntamientos”, ha señalado el portavoz del Grupo Socialista, José Manuel Bolaños. “Subieron la tasa del servicio de basura innecesariamente y ahora intentan ocultar el exceso de recaudación que deberían haber devuelto a los ciudadanos”, ha señalado.
Más recursos en RSU, pero más presión para las familias
Bolaños ha recordado que, en 2020, bajo un gobierno socialista, RSU ya realizó inversiones superiores utilizando solo remanentes de tesorería, sin repercutir ningún tipo de subida a ayuntamientos ni a vecinos y vecinas. Sin embargo, “el PP ha preferido cargar sobre las familias de la provincia unos incrementos injustificados, mientras presume de un supuesto éxito económico”, ha subrayado el portavoz socialista.
“Con más de 6,5 millones de remanente en 2023, el PP tenía más que posibilidades económicas para no trasladar ningún incremento a los ayuntamientos ni a los ciudadanos. En lugar de eso, optaron por subir impuestos y ahora intentan camuflar esta recaudación abusiva como una gestión responsable”.
Desde el Grupo Socialista han exigido al equipo de Gobierno, PP+Vox, responsables del Consorcio, que dejen de utilizar las cuentas públicas como herramienta política y devuelvan a la ciudadanía lo que han pagado de más. Además, Bolaños ha afirmado que “el modelo de gestión del PP está basado en inflar los ingresos a costa de las familias, sin preocuparse por reducir la carga económica”.
“El PP tenía margen económico suficiente para evitar cualquier subida en la tasa de basuras, podrían haber ajustado las tasas para equilibrar el servicio sin tener que aumentar la carga a los vecinos y vecinas”. Sin embargo, -ha concluido Bolaños- “prefirieron imponer un incremento injustificado.”