El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha publicado este viernes un bando municipal en el que desvincula al consistorio y al servicio municipal de Aguas de Puertollano del inicio de la aplicación del Canon Medioambiental del Agua, de carácter obligatorio para todos los usuarios de servicio de agua potable, que supondrá un coste de adicional mínimo de seis euros en el recibo trimestral.
En el bando, el alcalde pone en conocimiento de todos los vecinos y vecinas de Puertollano que, desde el 1 de enero de 2025, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha iniciado la aplicación del canon que se incorporará a su factura en cumplimiento de la normativa regional vigente.
El banco especifica que en esa factura del agua, el usuario encontrará este nuevo impuesto «desglosado de forma clara y diferenciada para su mejor comprensión». «El importe del canon se calcula conforme a los criterios establecidos en la legislación vigente, siendo totalmente ajeno al servicio municipal de Aguas de Puertollano», enfatiza el escrito.
El alcalde concluye señalando que el servicio municipal de Aguas de Puertollano se limita exclusivamente a la recaudación de este canon, «que será posteriormente liquidado de forma periódica por la junta de comunidades de Castilla-La Mancha, órgano competente para su aplicación y gestión, según lo establecido en la normativa actual».