RECAMDER y los GDR ciudadrealeños aúnan esfuerzos para impulsar el potencial del medio rural

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha iniciado la tradicional ronda de reuniones provinciales que efectúa periódicamente con los Grupos de Desarrollo Rural de la región. En esta ocasión, el punto de partida ha sido el municipio ciudadrealeño de Pedro Muñoz, perteneciente al ámbito de actuación de Mancha Norte.

En la reunión han participado el presidente y el gerente de RECAMDER, Jesús Ortega y Enrique Briones, respectivamente, además del director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; la delegada provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremard; la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Sonia González; representantes de todos los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Ciudad Real: Alto Guadiana, Campo de Calatrava, Entreparques, Montesur, Tierras de Libertad, Valle de Alcudia y Mancha Norte; y miembros del equipo técnico de la Delegación Provincial de Agricultura.

En la reunión se ha hablado del cierre de la programación 2014/2022 y de la programación PEPAC 2023/2027 y seha ensalzado la labor y el esfuerzo de los Grupos de Desarrollo Rural.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha explicado que “el medio rural sigue viviendo uno de sus mejores momentos” y ha animado a todos a “aprovechar esta excelente coyuntura para impulsar más aún el potencial de nuestros territorios”. 

Ortega ha recordado que “estas reuniones provinciales sirven para mejorar la comunicación entre todas las entidades relacionadas con el desarrollo rural, con el fin de fijarnos objetivos comunes para lograr aún mejores resultados y conocer in situ algunos proyectos beneficiarios de ayudas Leader que pueden ser inspiradores para otros territorios” y ha anunciado que ya se está trabajando para llevar a cabo varios proyectos de cooperación relacionados con la promoción turística, entre otros. Asimismo, ha agradecido la implicación y el compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y del director general de Desarrollo Rural, así como el esfuerzo realizado por los técnicos de la Delegaciones Provinciales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para lograr cerrar la programación 2014/2022 sin perder ningún euro de los fondos Leader y con un 98% ya certificado.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ha destacado el esfuerzo de los Grupos de Desarrollo Rural y les ha animado a “seguir trabajando por y para el medio rural, porque mantener vivos nuestros pueblos es una tarea de todos pero los Grupos sois esenciales en este cometido”. En este sentido, ha expresado “la confianza absoluta del Gobierno Regional en Leader, en los Grupos y en el medio rural” y ha asegurado que medidas como la Ley de Medidas contra la Despoblación, las ayudas de 27.000 euros a fondo perdido para favorecer el emprendimiento en el medio rural o las deducciones fiscales en el IRPF y la discriminación positiva que se está aplicando a los habitantes del medio rural en multitud de iniciativas y convocatorias, “reflejan un apoyo que no va a cesar sino que va a continuar, porque el medio rural necesita que todos apostemos por él”.

Por último, la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Sonia González, ha reiterado el apoyo de la institución provincial a los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia y ha resaltado la importancia de dar la máxima difusión a su labor para que cualquier emprendedor los conozca y pueda recurrir a ellos. Asimismo, ha apuntado que los Grupos también son una herramienta de vertebración de la provincia. 

En el encuentro, se ha presentado el proyecto de Innovación y Desarrollo en Castilla-La Mancha (FiveCLM), un programa de Aceleración de Ecosistemas de Emprendimiento e Innovación Basados en Gemelos Digitales, dirigido a empresas, startups, administraciones y ciudadanía. El proyecto incluye 5 Hubs especializados, es decir, centros estratégicos ubicados en cada una de las provincias para llevar la innovación tecnológica a zonas rurales fomentando una red de colaboración y transferencia de conocimiento. En la provincia de Ciudad Real, concretamente en el municipio de Alcolea de Calatrava, se ubicará el Hub FiveLife, que se centrará en salud, Inteligencia Artificial y Computación Cuántica. 

Tras la reunión, y acompañados por el presidente de Mancha Norte, Alberto Lara, que ha ejercido como anfitrión, los asistentes han visitado el Grupo SAT Colomán, una cooperativa que cuenta con 480 socios y una bodega de más de 30.000 metros cuadrados, que recibe cada año entre 25 y 30 millones de kilos de uva para elaborar vinos bajo la D.O. La Mancha y la IGP Vinos de la Tierra de Castilla, que son exportados en buena medida a países de Europa y de fuera de ella, como Japón, China, Estados Unidos, Canadá o Ghana. Esta cooperativa ha recibido ayudas Leader para acometerdiferentes inversiones, entre ellas, un nuevo equipo de refrigeración para fermentación controlada y optimización de la eficiencia energética, la compra de depósitos autovaciantes de maceración de uva tinta y la toma de muestras en recepción para la uva blanca. 

Otro de los proyectos visitados, que también fue beneficiario de ayudas Leader, ha sido la musealización de la Harinera, un edificio industrial único en la comarca. Este museo, que forma parte de la oferta turística y cultural de Pedro Muñoz, conserva en perfecto estado la maquinaria original de una fábrica de harina de principios del siglo XX y permite conocer el proceso de elaboración de la harina, desde la recogida del grano, hasta su ensacado y transporte una vez elaborada.  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img