UGT denuncia una «vuelta atrás» en los derechos de los trabajadores de Geacam

Comunicado.- La sección sindical de UGT en Geacam muestra su preocupación y malestar por el rumbo que ha tomado la gerencia, a la que acusa de continuos incumplimientos del convenio colectivo y de una vuelta atrás en los derechos laborales. El sindicato lamenta que la empresa viene gobernando a golpe de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, imponiendo las vacaciones a la plantilla y cambiando los centros de trabajo, los turnos y los cuadrantes sin la más mínima antelación y sin mediar ningún tipo de diálogo o negociación.

La Unión General de Trabajadores y Trabajadores pone de manifiesto que estas modificaciones de las condiciones -que implican “saltarse” el convenio colectivo- no responden ni a motivos técnicos ni organizativos o de la producción, tan solo a una “nefasta planificación” que tiene consecuencias muy negativas sobre la plantilla y sobre sus posibilidades de conciliación de la vida laboral y familiar.

“Parece que Geacam quiera volver a tiempos pasados que parecían olvidados; no sabemos si los convenios colectivos se firman para cumplirlos o solo para sacar un rédito político en un determinado momento”.

Del mismo modo, recuerda que -desde que en octubre de 2023 la Inspección de Trabajo diese la razón a UGT en el reconocimiento de la obligación de la empresa de descontaminar y limpiar los EPIs- los trabajadores y trabajadoras son los que se siguen ocupando de lavar ellos mismos estos equipos, con el importante riesgo para la salud que ello representa. “Durante más de un año Geacam solo ha ofrecido mentiras y promesas incumplidas al respecto”. Por ello afirmaba que “vamos a actuar de forma contundente para que la empresa y los responsables de la misma solucionen este hecho tan grave”.

La sección sindical de UGT en la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha denunciaba igualmente los “privilegios inexplicables” de los que gozan algunos mandos intermedios y superiores, quienes -aun viviendo en otras provincias o comunidades- se llevan los vehículos de empresa a sus domicilios en festivos, vacaciones y fines de semana, con el consiguiente gasto de combustible que esto supone. Pese a que la gerencia anunció que iba a sacar una normativa para controlar el uso de los vehículos, “y ya que hasta el momento nada ha cambiado, desde el sindicato vamos a ejecutar las acciones legales pertinentes para intentar revertir el mal uso del dinero público, así como los casos de enchufismo, favoritismo y las dudosas formas de proceder que existen a la hora de dar comisiones de servicio”.

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