Enagás presenta el gran hidroducto del Valle del Hidrógeno de Puertollano a las ayudas europeas de los PCI

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha anunciado que la compañía ha presentado a la segunda convocatoria de Proyectos de Interés Común (PCIs) de la Unión Europea el pasado mes de noviembre la incorporación de cuatro nuevos tramos en la red troncal española del hidrógeno, con lo que podrían así recibir fondos europeos.

En concreto, estos tramos son el del hidroducto Guitiriz (Galicia)-Zamora; el hidroducto Huelva-Algeciras, en Andalucía; el hidroducto transversal de la Meseta Norte que unirá Zamora con Navarra; y el hidroducto transversal de la Meseta Sur que unirá Puertollano en Castilla-La Mancha con Madrid y el Levante español.

En su intervención en el Tercer Día del Hidrógeno organizado por la compañía, Gonzalo subrayó que, con estas ampliaciones, la red troncal española del hidrógeno conectará todas las comunidades autónomas peninsulares, «lo que constituye un gran elemento de cohesión territorial en nuestro país y además esa capilaridad de la red troncal de hidrógeno es un elemento clave para la competitividad y la descarga y la carbonización de nuestra industria».

A lo largo de este 2025 se conocerá si estos proyectos son aprobados o no por la Unión Europea como PCIs, aunque subrayó que, en todo caso, «el mapa final de la infraestructura del hidrógeno en España será el que resulte de la planificación que llevará a cabo el Gobierno de España».

Además, destacó que el calendario de desarrollo de la red española del hidrógeno avanza «incluso más rápidamente de lo que habíamos previsto inicialmente».

«Hemos realizado ya toda la ingeniería conceptual de la red troncal, hemos empezado a adjudicar a ingenierías especializadas los primeros elementos de la ingeniería conceptual, hemos adjudicado ya la ingeniería conceptual de las dos primeras estaciones de compresión de la red y próximamente vamos a adjudicar la ingeniería conceptual de los primeros tramos de infraestructura lineal», dijo.

PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA PARA LA RED TRONCAL

Asimismo, anunció también que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado el plan conceptual de participación pública que le presentó la compañía como parte de la tramitación de la red troncal como proyecto PCI.

Así, afirmó que se empezará a desarrollar este plan «a finales de marzo o principios de abril» y que el proceso se prolongará por unos 18 meses, involucrando en él a las comunidades autónomas, municipios y «todas las partes interesadas, en una estrecha coordinación con el Gobierno de España».

«Se trata del mayor proceso de participación pública jamás realizado en España sobre una infraestructura de 2.600 kilómetros lineales con más de 1.000 partes interesadas», añadió al respecto.

El directivo aseguró que esta participación pública tiene por objetivo facilitar la tramitación administrativa que permitirá tomar la decisión final de inversión para la red troncal en noviembre de 2027 y asegurará «una óptima involucración transparente de los territorios y los grupos de interés en un proyecto de esa envergadura».

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4 COMENTARIOS

  1. Rectificar es de sabios, peor no se puede hacer, señales verticales que no van a pasar del primer día, atascos en los nuevos aparcamientos centrales, tiempo al tiempo chapuza noooo lo siguiente!!!

  2. Barcelona, Gijon, Zamora y llega a Puertollano. Para luego enlazar con el levante.
    No es más lógico y corto enlazar directamente con Cartagena, a mi corto entender, es hacer dos veces lo mismo, pudiendo enlazar directamente y ahorrarse unos tramos.
    Si algún entendido, sabe el porqué de este recorrido, por favor, expliquemelo.

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