Hoy se ha celebrado en el Parque del Pozo Norte la LIX Edición del Cross del Chorizo, la carrera más conmemorativa y emblemática de Castilla-La Mancha. Este evento, que cuenta con una trayectoria ininterrumpida, ha rendido homenaje a su fundador, el querido y recordado “Sánchez Menor”, dedicándole el cartel de la prueba.
La jornada comenzó con cielos nublados y una temperatura agradable, pero el sol hizo acto de presencia intermitentemente, ofreciendo unas condiciones ideales para disfrutar de esta tradición deportiva, organizado por el Ayuntamiento de Puertollano, a través de su Patronato Municipal de Deportes, y con la colaboración de la empresa DXT Base “Servicios Deportivos” y el patrocinio principal de la Diputación provincial de Ciudad Real y Repsol Puertollano.
Participación multitudinaria y éxito organizativo
Más de 1.400 atletas completaron la tradicional carrera, consolidando el éxito de este evento que destaca por la elevada participación de las escuelas deportivas municipales. Este año se superaron los 1.000 participantes en categoría escolar, confirmando el atractivo de la prueba para las nuevas generaciones.
La organización demostró una vez más su compromiso y entusiasmo, garantizando el cumplimiento de los horarios establecidos, desarrollando una competición sin incidencias. La colaboración de Protección Civil, Servicios Municipales y más de treinta voluntarios fue fundamental para el éxito del evento.
Clasificaciones destacadas
En categoría sénior masculina, el vencedor fue David González Montes, del CUA Ciudad Real, seguido por Alberto Rivera, del C.A. Corricollano, y Carlos Mansilla, del PHI Polideportivo Ciudad Real. En la categoría femenina, la victoria fue para Esther Jiménez de los Galanes, del Club Saturno de Daimiel, seguida de María José Cano López Fraile y Marta Rabadán Arevalo, atleta independiente.
La XVII edición del Cross del Chorizo adaptado para personas con discapacidad también fue un éxito. En categoría masculina, los tres primeros puestos fueron para Carlos Rubio Galisteo, Jesús Matesanz Andrés y Carlos Ronquillo Cano, todos del Club Paralímpico de Puertollano. En categoría femenina, destacaron Okxana Poyatos, Irene Ayuso Sobrino y Carolina De Tera.
Entrega de premios y tradición gastronómica
Los trofeos y las emblemáticas ristras de chorizos fueron entregados por autoridades locales y regionales, incluyendo al alcalde de Puertollano, D. Miguel Ángel Ruiz, el Concejal de Deportes, D. Javier Trujillo, los diputados provinciales David Fernández y Benjamín de Sebastián, el delegado de la Junta Casto Sánchez, la subdirectora de Repsol Gabriela Berna y el representante de DXT Base Rubén Rivilla.
El evento también contó con un servicio de barra de bar gestionado por Emplealia, donde los asistentes pudieron disfrutar de los tradicionales montados de chorizo, un símbolo culinario de esta competición.
Agradecimientos y próximos retos
El Patronato Municipal de Deportes agradece a todas las entidades, voluntarios y participantes que hicieron posible esta edición. La colaboración de Protección Civil, el servicio médico y los patrocinadores ha sido clave para garantizar el éxito del evento.
Para más información sobre las clasificaciones, visite el siguiente enlace: https://carreras.dxtchiprun.es/carrera/cross-del-chorizo-2025