En el último fin de semana del mes de enero en Ciudad Real han predominado las nubes, pero las lluvias que se han producido han sido, por lo general, bastante escasas y solo se han recogido cantidades algo más vistosas en «orinales» de la provincia como Fuencaliente. Las temperaturas han sido relativamente suaves, pero en la semana en la que entramos irán en descenso y tendremos más precipitaciones:
Lunes 27 de enero
Este lunes será una jornada de invierno, de las que te tienen pegado a la lumbre. El cielo estará muy nuboso o cubierto durante toda la jornada, aunque al final del día podría tender a intervalos nubosos. Por la mañana las precipitaciones serán más abundantes en el norte y oeste de la provincia, mientras que por la tarde se producirán más en la mitad sur (y, en la norte, se irán espaciando más los chubascos y restringiéndose a los Montes de Toledo). Estas lluvias podrán ser moderadas, sobre todo en Montes de Toledo. Por la noche tiende a calmarse un poco la atmósfera, con chubascos más débiles y dispersos hacia Montes de Toledo y Sierra Morena.
El viento soplará del SW con rachas que podrán ser fuertes o muy fuertes, pudiéndose superar de manera generalizada los 70 km/h. Las temperaturas máximas que veis en el mapa se darán por la mañana, ya que por la tarde entra más aire frío y los termómetros irán hacia abajo, de tal manera que las mínimas las daremos al final del día:
Martes 28 de enero
Durante la madrugada del martes y primera hora de la mañana vamos a tener un nuevo frente de precipitaciones que nos recorrerán de noroeste a sureste, terminando de rebasarnos por la mañana en el Campo de Montiel. Esa línea de precipitaciones será más activa en Montes de Toledo, Sierra Morena y el Campo de Montiel. No se descarta que a partir de unos 1000 o 1100 metros pueda caer en forma de nieve o aguanieve, y por debajo de esa cota se podría ver granizo y/o algo de aguanieve (este último caso se daría a partir de unos 800 o 900 metros). De este modo, puede ser que en las cumbres de la provincia sí consiga nevar. Durante el resto de la mañana y primeras horas de la tarde tendremos algunos chubascos posfrontales que para la tarde habrán desaparecido, dejando un cielo con intervalos nubosos.
El viento soplará del SW fuerte de madrugada y por la mañana, mientras que por la tarde tenderá más a ser de W-NW con rachas moderadas. Las temperaturas descienden, tanto mínimas como máximas, dándose las mínimas al final del día. Con el viento, la sensación térmica será menor:
Como avance, parece que hasta el jueves podríamos tener precipitaciones, pero a partir de ese día el resto de la semana podría ser seca. Aunque, eso sí, con frío y con retorno a las heladas. Lo iremos viendo en próximas previsiones. Hasta entonces, seguiremos hablando de meteo en X (Twitter) y Facebook
Pedro Martín-Romo Navarrete
[email protected]
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com