Existen en la geografía ibérica diversas ciudades y diversas provincias que distintas asociaciones proponen premios y concursos de artículos y prensa sobre sus entes geográficos.
Son iniciativa de distintas entidades públicas y privadas, desde Asociaciones de Prensa Provinciales, Fundaciones Privadas, Ayuntamientos, Diputaciones, entidades privadas, etc. Debo indicar que me parece una iniciativa que se va extendiendo por casi todas las provincias y por muchos entes geográficos y territoriales.
Hemos puesto el ejemplo de Cáceres, porque hasta donde conozco existen dos: uno, para la capital provincial o Cáceres, otro para la provincia. Pero creo que de alguna manera, podría citar a decenas de estos acontecimientos culturales, en cualquier rincón: unos, son locales, otros provinciales, otros regionales cuyo fin es mencionar y premiar y concursar piezas periodísticas que hablen de ese territorio, desde el punto de vista geográfico o cultural o histórico o social o artístico o económico o… y, caben multitud de tipos de piezas periodísticas, en algunos solo artículos periodísticos, en otros también caben reportajes, entrevistas, crónicas, etc. En algunos solo prensa escrita o digital, en otros abiertos a otros soportes: radio, televisión, incluso blogs.
Creo que es una iniciativa que se debería desarrollar y ponderar y valorar más y racionalizar más y evaluar… Creo que con premios muy modestos, incluso se podrían realizar concursos o convocatorias de este tipo, solo con alguna mención o sin dinero o sin estipendio, sino diríamos el diploma y cualquier otra cosita simbólica, sea una imagen o cualquier otra realidad.
Creo que en cada provincia existen varias decenas de periodistas profesionales con estipendio, mayor o menor, pero también, diríamos periodistas no profesionales de carrera, que llevan años o lustros o décadas, dándole al cobre y al metal de la información, y, un tercer grupo de personas, que solo se dedican a un género, casi siempre el articulismo, un articulismo literario, que vienen de la literatura… y, que entre los tres grupos de “profesionales” de la información, porque lo hacen de forma constante, cíclica, sea un artículo a la semana o quincenal durante muchos meses y años, están aportando interpretaciones y aportaciones a su modo de ser y de estar y de entender y de comprender…
Ya, que he puesto el ejemplo de Cáceres me voy a fijar, en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, que si mi memoria no me falla, llevan catorce ediciones, y, en las que han intervenido grandes periodistas y grandes articulistas de nuestro terruño celtibérico. Por lo cual, al dedicar las informaciones solo a la ciudad de Cáceres, están acumulando una documentación, unas perspectivas sobre la misma ciudad diversa y distinta y complementaria. No solo por las plumas, sino también, por los distintos aspectos que esas crónicas y artículos presentan. Incluso, debo pensar que nuevas miradas que los habitantes de dicha Ciudad Patrimonio de la Humanidad, puede que no sean conscientes de ellas. Porque los que habitan un lugar, pues proporcionan perspectivas autóctonas, pero los ojos que son de fuera, pueden fijarse en dimensiones o detalles, que los de dentro no se han percatado, o solo someramente…
Aunque, como decían los maestros griegos antiguos, no sirve ninguna filosofía que no intente curar algún mal humano. Creo que las entidades que organizan estos acontecimientos, en la ciudad de Cáceres, pero aplicable a Tomelloso de Ciudad Real, pongamos por caso, a Jaén, y, otros pueblos y entes geográficos, locales o provinciales, podrían estudiar ir recogiendo los artículos o crónicas que se van presentando, si los autores lo permiten, y, publicarlos o ponerles enlaces en Webs de ayuntamientos o entes que los convocan, para de tal modo y de tal manera, se vayan acumulando a lo largo del tiempo, docenas o centenas de crónicas y artículos y reportajes de esa ciudad o esa provincia, con distintos ojos y visiones –si los autores lo permiten-.
Creo que ya que esos premios tienen diversas finalidades, pero una es destacar el valor de su terruño, el estudio de su territorio y de su historia y de su idiosincrasia, pues aprovechen todos esos materiales… Por tanto, abro aquí dejo la sugerencia que cualquier ciudad o comarca de esta Iberia tan antigua pueda realizar esta iniciativa y realizar estas convocatorias para sus territorios, más ahora que la cultura y el turismo y el trabajo van de la mano.
Hemos indicado, que casi todas las provincias de esta Piel de Toro, tiene uno o varios concursos o convocatorias de periodismo, cada uno, con sus diferencias y matices… También lo tiene Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Tomelloso, etc., si mis datos son ciertos, creo que hasta donde conozco no dispone, ni Toledo capital, ni provincial –puede que esté equivocado-, ni Puertollano de Ciudad Real…
Invito a ambas ciudades, que las fuerzas vivas, las entidades públicas y privadas estudien la posibilidad de una convocatoria o premio, que tenga como temática, pues la ciudad deToledo o la ciudad de Puertollano. La primera para incentivar aún más todo su patrimonio cultural e interpretativo y literario, con los géneros del periodismo.
En el caso de Puertollano, porque podría ser una manera de incentivar un poco más un reflejo de lo que es y ha sido y puede ser, dentro de los mismos habitantes, dentro de la misma provincia, dentro de hoy y de mañana. Creo que un Premio Periodístico de y sobre Puertollano sería una realidad y una necesidad posible, con un coste económico muy pequeño, podría no tener premio dinerario, sino simplemente un diploma y un acto, y, sería una manera de recordar y revalorizar la historia, la realidad actual, de proyectarse hacia el futuro. Podrían unirlo a algún acontecimiento festivo de Puertollano, sea el día del chorizo, sea el día del hornazo, etc. –Y, ya que propuse hace tiempo una Fiesta Gastronómica en Puertollano, vuelvo a recordar dicha iniciativa posible y sugerencia-. Aquí dejo el guante de la idea y del concepto a ver si lo desean recoger y recolectar y estudiar y analizar… alguna mano…
Pero si no hay nada en este pueblo, hemos destruido todo lo original y las copias no sirven, en estos 40 y pocos años pasados. Qué lástima, ahora semos de otra cultura a la original, dejemos a los nuevos dueños, ja me maten he dicho.