Abre en Ciudad Real el centro social La Siembra “para defender a la clase trabajadora y la revolución”

Un nuevo Centro Social abre sus puertas en la capital. Se trata de «La Siembra» y está ubicado en el número 15 de la calle Guadalmez en el barrio de Pío XII.

Este local fue un antiguo restaurante que ha sido readaptado sin perder su esencia anterior, para albergar este nuevo centro de encuentro en Ciudad Real. En el interior veo varias personas ultimando los preparativos para la inauguración.

La decoración del local consiste en rótulos reivindicativos, iconografía de apoyo a Palestina y mensajes antifascistas.

Hablo con Noel, un joven activista muy relacionado con la movilización en apoyo al pueblo palestino, entre otras luchas sociales.

Luis Mario PeaceNow: ¿Cómo nace esta idea de «La Siembra»?

Noel Montero: Una serie de compañeros del activismo manchego que formamos parte de la asociación Pueblo Manchego consideramos que la clase trabajadora y el pueblo manchego necesitan un espacio de socialización al margen de los cauces habituales conocidos.

LMP: ¿Alguna relación con el Centro Social «Libre Adelante».

NM: La Siembra es otro centro social y tenemos relación con Libre Adelante en el sentido de que hacemos cosas en común. Estamos viviendo en el país una serie de cierre de centro sociales y queremos evitar esto que no dejan de ser ataques a las organizaciones y a los espacios de socialización de la clase trabajadora.

LMP: Puede confundir que lo que se ve a primera vista es simplemente un bar…

NM: Claro, esto era un bar que nosotros hemos reformado y adaptado para ser lugar de referencia para todo tipo de actividades socio culturales. Una batalla cultural que desde hace tiempo vemos que está dando a otro nivel la extrema derecha, el neoliberalismo y en definitiva el fascismo ya que vemos como enseña «la patita» a lo largo y ancho del pais y esto lo estamos viendo con formaciones de marcado carácter casi paramilitar o con apariencia de agrupaciones como Desokupa» que van claramente contra la clase trabajadora y defendiendo los valores de la clase dominante.

LMP: La Siembra y el Pueblo Manchego. ¿Que es cada cosa?

NM: El Pueblo Manchego y la clase trabajadora en particular necesitan hacer una alianza para construir una red que haga posible el Poder Popular. Nosotros como pueblo manchego reivindicamos ese espíritu de lucha y abnegación y de hecho esta tarde tendremos una charla sobre la necesidad de constituir una coordinadora de lucha manchega.

Desde Pueblo Manchego creamos este centro social, La Siembra, y la idea es que sea un punto de encuentro para las organizaciones de la clase trabajadora. Vemos que el capitalismo está en crisis y el último ejemplo en España es lo surgido del Régimen del 78 en el que no se dio respuesta a los intereses de la clase trabajadora. Un poco más cerca tenemos el referente del movimiento 15 M con una idea de querer «asaltar los cielos» para acabar con la idea del 78 y ha acabado en las instituciones apuntalando lo que querían derrocar.

El capitalismo está en crisis. Se echa a la gente de sus casas, los alquileres cada vez más caros y la clase trabajadora cada vez con menos derechos. Entonces nosotros creemos que la alternativa debe pasar por el socialismo. Nosotros sembramos y creamos La Siembra para crear la unidad de clase y la revolución.

LMP: Hablas de crisis del capitalismo pero viendo el ascenso de capitalistas en EEUU por ejemplo, cuesta creer eso…

NM: Al final la burguesía y las clases dominantes tienen diferentes ramas que entran en pugna. Hay una rama socialdemócrata, más liberal, que pretende poner parches al sistema y de hecho en España «con el gobierno más progresista de la historia» estamos viendo como están desapareciendo derechos y vemos también como hay un capitalismo verde, amigable… Nosotros pensamos que tiene que haber una alternativa y esa pasa por el socialismo. En definitiva queremos aquí aunar al pueblo manchego y aunar a la clase trabajadora y «de verdad asaltar los cielos» creando un poder político que plantée cara al poder económico.

LMP: Todo esto suena a izquierda. ¿Tenéis relación con partidos políticos?

NM: Aquí hay compañeros y camaradas que pertenecen a algunas formaciones políticas pero otros no. Esto será un punto de encuentro para la clase trabajadora. Eso sí, nunca permitiremos la entrada a fascistas que vemos como están ocupando puestos de poder en las instituciones y espacios en las calles.

Gracias Noel.
Gracias a ti.

En la jornada de apertura ha habido parte para el aperitivo y la comida con unas migas con opción vegana. La charla presentación de La Siembra como nuevo centro social en la cual ha habido intervenciones de asistentes y el evento ha terminado con música reivindicativa y solidaria con ritmo de RAP y con micro abierto.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img