El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha lamentado la «alarmante» situación en la que se encuentra la red sanitaria pública del Sescam debido, a su juicio, a la «irresponsabilidad» del gobierno socialista de Emiliano García-Page y, en concreto, de su consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
Sánchez ha señalado que los últimos datos publicados por la Asociación del Defensor del Paciente reflejan «con claridad» el «declive» de la sanidad pública en la región. «Según este informe, en 2024 el Defensor del Paciente recibió 705 quejas provenientes de Castilla-La Mancha, 67 más que el año anterior, lo que equivale a 38 casos diarios de mala praxis médica. Además, la memoria destaca que la lista de espera quirúrgica alcanza una media de 118 días, con un total de 36.591 pacientes afectados».
El portavoz ha alertado del «deterioro constante» del sistema sanitario regional, al que ha calificado de «arcaico y al borde del colapso» debido a una «baja inversión crónica» por parte del PSOE, según ha informado la formación de Santiago Abascal en nota de prensa.
Iván Sánchez ha subrayado que «Page y Fernández Sanz deben dejar de politizar la sanidad y dedicarse a gestionarla correctamente». Ha recordado, además, que según los últimos Barómetros del CIS, la sanidad es uno de los problemas que más preocupan a los españoles.
Por su parte, el diputado regional de Vox por Albacete, Francisco Cobo, ha recordado que la Plataforma en Defensa del Hospital de Almansa ha entregado esta semana 6.271 firmas en la Delegación Provincial de Sanidad para exigir al gobierno de García-Page que reaccione ante el «deterioro «de este centro, que «no deja de perder servicios».
Cobo ha explicado que los ciudadanos de Almansa están demandando «un servicio de salud público digno, eficiente y accesible para todos», y ha instado al gobierno regional a intervenir de forma urgente para abordar estas demandas.
Desde Vox Castilla-La Mancha, Iván Sánchez ha reiterado el compromiso de su formación con una sanidad pública de calidad. «Nosotros no descansaremos hasta que se adopten medidas reales que acaben con las listas de espera, refuercen la Atención Primaria y doten a nuestros hospitales de los recursos necesarios para garantizar un servicio sanitario a la altura de lo que los ciudadanos merecen», ha concluido.