Comunicado.- Desde el Partido Comunista en Ciudad Real nos oponemos al cierre de Massimo Dutti Ciudad Real y también apoyamos todas las reivindicaciones laborales de las
trabajadoras y trabajadores así como las de sus sindicatos de clase.
El grupo Inditex, al que pertenece Massimo Dutti, está llevando a cabo una política de cierres masivos de tiendas por todo el país, solo en lo que llevamos de mes ya se han anunciado varios cierres. A esto hay que añadir que en Ciudad Real, desde junio de 2023, ya han sido cerradas ocho tiendas del grupo Inditex, cuyas trabajadoras y trabajadores han ido directamente al paro.
Esta política de cierre de tiendas tiene un gran impacto en las zonas más despobladas como es el caso de Castilla – La Mancha -concretamente en nuestra provincia-, donde Inditex niega la posibilidad de reubicar a sus trabajadoras y trabajadores en otras tiendas del grupo situadas en Ciudad Real. Pero no solo eso, las malas prácticas del grupo Inditex hacia sus trabajadores y trabajadoras son de sobra conocidas; en el caso de nuestra provincia, los cierres se efectúan de forma poco transparente, anunciándose éstos con unos días de antelación cuando semanas antes se negaba que fueran a tener lugar. Evidentemente estas prácticas empresariales pretenden evitar que las trabajadoras y trabajadores puedan realizar una respuesta colectiva en defensa de sus derechos laborales frente a las decisiones unilaterales de la empresa.
Tampoco olvidemos que Amancio Ortega para lavar su imagen, mientras echaba a la calle a muchas de sus trabajadoras y trabajadores, realizó donaciones para paliar el desastre causado por la DANA.
Los y las comunistas exigimos, al igual que hacen las trabajadoras y trabajadoras, que Inditex se siente a negociar con los sindicatos de clase la paralización de estos cierres en nuestra provincia. Esto no es un capricho, de hecho las grandes ganancias de Inditex el pasado año hacen posible esta demanda: Inditex, en diciembre de 2024, anunció que su beneficio neto de los nueve primeros meses del año pasado creció un 8,5%, hasta 4.449 millones de euros; y además las ventas en ese periodo aumentaron un 7,1%, hasta 27.422 millones de euros.
Por tanto, una vez más se pone de manifiesto que a los capitalistas solo les interesa conseguir el máximo beneficio a costa de explotar a sus trabajadoras y trabajadores; por ende la clase obrera no tiene otra alternativa que organizarse colectivamente por la lucha de sus derechos laborales, sociales y políticos frente a la explotación que sufre y por su completa emancipación social.
Desde el Partido Comunista en Ciudad Real hacemos un llamamiento a la solidaridad de toda la clase obrera con las trabajadoras y trabajadoras del grupo Inditex – y de Massimo Dutti en particular- así como también animamos a que se asista a la concentración convocada por Comisiones Obreras este viernes a las 11:30 horas en la puerta de Massimo Dutti de Ciudad Real.