Comunicado.- El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, tras analizar el Borrador del Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del Personal Sanitario de los Servicios de Salud, se opone a varios puntos principales por su impacto en los derechos y condiciones laborales del personal médico.
En el capítulo de los Derechos retributivos, este Consejo propone la eliminación del “Complemento de dedicación exclusiva” por considerarlo discriminatorio, innecesario e ineficaz.
Las Restricciones a la compatibilidad entre el ejercicio público y privado, que afectaría particularmente a médicos en cargos intermedios y recién egresados del sistema MIR, generaría un más que probable impacto negativo en la captación y retención de talento añadiendo dificultad de contratación sobre todo en los centros de difícil cobertura.
Esta ley no debería contener apartados que no pueda aplicarse a todo el personal estatutario por lo que las restricciones aplicadas exclusivamente al personal médico pueden calificarse de discriminatorias. Además, todo trabajador tiene derecho a recibir la misma retribución a igual trabajo.
Cualquier incompatibilidad con el ejercicio privado debería reservarse para puestos de confianza donde se tenga acceso a información de carácter estratégico que pueda utilizarse en beneficio de la actividad privada.
No existe ninguna documentación que demuestre que un cargo intermedio desarrolle mejor su trabajo por no tener una segunda actividad, por lo que esta medida no está basada en evidencias que hayan demostrado eficacia.
En el capítulo de Movilidad y desarrollo profesional, si bien dicha movilidad podría justificarse en casos extremos de violencia de género o terrorismo, en otros casos generaría desigualdades en la implementación de evaluaciones del desempeño y desarrollo profesional entre comunidades autónomas.
El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha vuelve a solicitar del Ministerio de Sanidad que reconozca a los profesionales médicos como grupo A1Plus, una categoría profesional que estaría en consonancia con los deberes y obligaciones que afrontan los médicos como principales responsables del diagnóstico o tratamiento del paciente, y que el Gobierno no ha reconocido.
Otra de las reclamaciones del máximo órgano de los Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha es “el reconocimiento de las horas de guardia a efectos de jubilación”.
Parece conveniente establecer una normativa propia para el personal estatutario en todos los servicios de salud derivada de la necesidad de que su régimen jurídico se adapte a las específicas características de su ejercicio. Pero la adopción de medidas que restringen derechos laborales, limitan la flexibilidad profesional y dificultan la organización pueden desincentivar la dedicación al sistema sanitario y afectar la calidad asistencial.
Nos ponemos a disposición de la Administración dentro de nuestro espíritu de colaboración institucional y del objetivo compartido como es la mejora del Sistema Sanitario y de la búsqueda de la excelencia en el ejercicio de nuestra profesión.