Valverde reúne al sector empresarial y emprendedor ciudadrealeño para crear sinergias que incentiven el desarrollo económico y territorial de la provincia

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha promovido la celebración de una reunión con los agentes implicados en el desarrollo económico y territorial de la provincia con el objetivo de poner sobre la mesa, en una primera reunión de trabajo, la posibilidad de articular líneas de colaboración, de buscar el interés común y de crear sinergias, así como compartir experiencias que reviertan en beneficio de la provincia, de sus pueblos y de quienes los habitan.

Se pretende, por tanto, que la Diputación actúe como catalizador del desarrollo económico y territorial, posibilitando el intercambio de experiencias empresariales y la puesta en común de experiencias, reafirmando a la vez su papel como intermediaria y reivindicadora de proyectos esenciales para que la provincia avance. Valverde, que ha clausurado una reunión que han dirigido la vicepresidenta del área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia, Sonia González, y la portavoz del Gobierno de la institución y diputada de Promoción Económica, Rocío Zarco, ha asegurado que la institución está abierta a escuchar todas las propuestas y a seguir generando oportunidades que provoquen un impacto positivo en el tejido empresarial de Ciudad Real y en los ciudadanos.

Valverde ha verbalizado la necesidad de aprovechar el extraordinario capital humano de la provincia, que, según ha dicho, “está poco aprovechado” a pesar de que representa una oportunidad única para hacer crecer a la provincia de Ciudad Real.

Ha indicado también que, aunque la Diputación no sea la administración con más recursos económicos ni con competencias directas en todas las áreas, sí es una institución ágil y versátil que puede complementar los intereses del conjunto de la provincia. Y ha recalcado su papel como facilitadora de proyectos esenciales para el desarrollo del territorio, aunque ha querido dejar claro que se necesita del concurso de otras administraciones como la regional y la estatal.

Valverde les ha trasladado que pretende que la Diputación se convierta “en una herramienta de reivindicación de aquellas cosas que creemos que son positivas y beneficiosas para la provincia de Ciudad Real”. En este sentido, se ha referido a la necesidad de mejorar infraestructuras que son fundamentales, como la autovía que conecte Ciudad Real con Extremadura y Lisboa. “Vaya por el sur, por el norte, por el centro, por el cielo o por el subsuelo, nos da igual, pero que se haga”, ha dicho. En este sentido, ha mencionado la importancia de retomar proyectos olvidados, como la autovía Toledo-Ciudad Real o la autovía Ciudad Real-Córdoba, que podrían transformar la zona suroeste de la provincia, actualmente en una situación de vulnerabilidad económica y demográfica.

Ha referido, del mismo modo, que es preciso mejorar las infraestructuras hidráulicas y ofrecer apoyo equitativo a todas las asociaciones empresariales. “Cuando llegamos nos encontramos con asociaciones que recibían ayuda y otras que no. No entendíamos por qué, porque todas son importantes”, ha señalado. Por ello, ha explicado que la Diputación ha reconfigurado las líneas de ayudas para que lleguen a todas aunque los recursos sean limitados.

Ha insistido, por otro lado, en la importancia de escuchar y dialogar con los actores empresariales, identificando, sin olvidar a ninguna organización de la provincia, a FECIR, a la Asociación de Autónomos y la Cámara de Comercio como interlocutores fundamentales para favorecer el desarrollo económico.

Valverde ha expresado el compromiso del Equipo de Gobierno con el sector empresarial y lo ha calificado como “motor imprescindible” del crecimiento provincial. A continuación ha hablado de iniciativas que ya están en marcha, como los programas de la Cámara de Comercio y las reuniones con grupos de desarrollo rural, orientadas a construir un modelo de colaboración en ámbitos como el turismo, la cultura y el patrimonio. Ha defendido que este modelo debe ser fruto del consenso y ha asegurado que se trata de “aprovechar todas las sinergias para construir un futuro mejor para todos”.

Del mismo modo, Valverde ha reflexionado sobre la actitud conformista que, a su juicio, ha caracterizado históricamente a la provincia y a la región, destacando que Ciudad Real cuenta con una posición estratégica en el centro de la península y con recursos patrimoniales, culturales y económicos que deben ser mejor aprovechados.

Entre los ejemplos concretos, ha mencionado FENAVIN, que ha consolidado su posición como la principal feria de vino español del mundo, pero que, según ha advertido, enfrenta la competencia de otras ferias como la de Barcelona. En este sentido, ha propuesto utilizar la mejor feria de vino español del mundo para atraer a compradores internacionales que visiten bodegas locales, fuera del calendario ferial, generando así oportunidades económicas para toda la provincia. También ha aludido al Festival Internacional de Teatro de Almagro como una oportunidad para dinamizar cultural y económicamente el territorio que es necesario aprovechar, entre otros.

Finalmente, Valverde ha aludido a los retos que enfrenta la provincia y ha apelado a la necesidad de trabajar juntos. Y ha agradecido la participación de empresarios y emprendedores en esta primera reunión, subrayando que será la primera de muchas mesas de trabajo orientadas a escuchar, reflexionar y proponer acciones conjuntas. “Tenemos materia prima para hacerlo, pero hay que tener en cuenta y unir esas pequeñas cosas que se han escuchado hoy aquí porque nos pueden ayudar a generar oportunidades en la provincia”, ha asegurado el presidente de la Diputación de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img