La Escuela de Negocios Cooperativos inaugura su Programa de Alta Dirección en el que se forman directivos de más de una veintena de cooperativas

Un total de 25 directivos de cooperativas participan en la primera propuesta formativa de la Escuela de Negocios Cooperativos, el Programa de Alta Dirección Cooperativa (PADC), iniciativa de formación de alto nivel y capacitación intensiva que, a través de contenidos especializados y casos prácticos, les brindará herramientas claves para afrontar los retos del mercado agroalimentario.

Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, aliadas en la creación de esta Escuela de Negocios Cooperativos, pionera por ser la primera que nace por y para el movimiento cooperativo, ponen en marcha así este programa que tiene como finalidad contribuir a la mejora de la competitividad de las cooperativas, a través de la formación permanente de su personal directivo.

Para Juan Miguel del Real, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, la puesta en marcha de este Programa de Alta Dirección supone la consolidación de un proyecto largamente esperado por la organización. Del Real se mostró convencido de que la formación que recibirán los participantes, directivos y responsables de cooperativas se traducirá en una mayor competitividad, una gestión más eficiente y una mejor capacidad para posicionar los productos cooperativos en los mercados.

En este sentido, destacó el alto nivel del programa formativo, que cuenta con la participación de destacados ponentes del ámbito agrario y empresarial, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias para fortalecer la estrategia comercial y de gestión de las cooperativas.

Asimismo, subrayó la excelente acogida que ha tenido el PADC entre las cooperativas, afirmando que “refuerza nuestra confianza en la continuidad de esta iniciativa”. Del Real también quiso agradecer a Globalcaja su compromiso y complicidad en el desarrollo de este proyecto, enmarcado en la Escuela de Negocios impulsada conjuntamente por ambas entidades y pionera en el ámbito cooperativo.

En este sentido, Alberto Marcilla, director de Banca Rural de Globalcaja, ha destacado la actual necesidad de transformación y mejora continua para poder hacer frente a los retos del momento, desde la digitalización al impacto de la geopolítica en la economía. “Sequías, inundaciones, guerras, aranceles…. el mundo hoy cambia de una forma muy rápida y la percepción del consumidor también, las empresas, irremediablemente, debemos adaptarnos”, ha reflexionado.

Así, desde este convencimiento, Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, crearon esta Escuela de Negocios Cooperativos para continuar aportando valor al territorio y ayudar a las cooperativas a mejorar su rentabilidad. El objetivo último es que la base social de las cooperativas, las personas que optan por el modelo cooperativo para poner en el mercado su producción, obtengan mejores resultados, con la mayor competitividad de su cooperativa.

“Sois vosotros, los directivos de las cooperativas, quienes debéis liderar su transformación, para una mayor competitividad, y ahí tendréis a Globalcaja y a Cooperativas Agro-alimentarias, siempre apostando por el sector agroalimentario, que en Castilla-La Mancha representa el 19% de nuestra riqueza, en ninguna otra comunidad autónoma este sector tienen tanta representatividad”, ha recalcado Alberto Marcilla.

La viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Mariana de Gracia, por su parte, ha respaldado esta iniciativa de formación y se ha mostrado convencida de su éxito. Mariana de Gracia ha hecho hincapié en el peso que tienen las cooperativas en Castilla-La Mancha, “casi el 40% de nuestros pueblos tienen un negocio cooperativo y uno de cada tres castellano-manchego está relacionado con el sector cooperativo, de ahí la importancia que las cooperativas se adapten a las nuevas oportunidades de negocio que están surgiendo”.

En el acto inaugural, han intervenido también el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas, Rafael Torres, cuyas instalaciones acogen las sesiones formativas de este primer Programa de Alta Dirección Cooperativa, y la teniente de alcalde de Tomelloso, Eloísa Perales.

Geopolítica y casos de éxito

El Programa de Alta Dirección Cooperativa combina la formación de expertos especialistas en materias relacionadas con la gestión empresarial, el neuromarketing o la digitalización, con viajes técnicos a cooperativas para conocer casos prácticos de gestión.

El experto y analista en geopolítica, estrategia y relaciones internacionales, Pedro Baños, ha sido el encargado de abrir el Programa de Alta Dirección, con una ponencia en la que ha expuesto los riesgos económicos y geopolíticos actuales y su impacto sobre la economía y las finanzas.

“Nunca como ahora todo pasa con tanta rapidez y eso nos obliga a ser flexibles a nivel organizativo y mental”, ha recalcado Pedro Baños, antes de pasar a analizar las dinámicas geopolíticas actuales y la incertidumbre que ocasiona la aceleración de los acontecimientos, porque “todo lo que pasa en el mundo, todo, por ejemplo, los decretos que hoy está firmando Trump, nos afectan aquí, en Europa”.

La sesión ha finalizado con la exposición de Julio Roda, CEO de Agrosevilla, cooperativa de segundo grado y uno de los mayores grupos cooperativos de España en el sector agrícola de aceitunas de mesa y aceite de oliva, integrada por más de 4.000 agricultores.

El Programa de Alta Dirección Cooperativa se extiende hasta el 20 de febrero, con seis sesiones intensivas en las que se abordarán, entre otros temas, la visión estratégica y retos de la empresa agroalimentaria; las tendencias en alimentación y consumo; el neuromarketing; la puesta en marcha de una marca; la digitalización, innovación con inteligencia artificial y transformación digital.

La formación en aula se combinará con visita a cooperativas de Málaga y Córdoba.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img