El Gobierno de Castilla-La Mancha vuelve a promocionar los vinos con figuras de calidad de la región con 20 catas didácticas gratuitas 

Entre febrero y diciembre de este año, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural vuelve a poner en marcha su programa de catas didácticas gratuitas, que un año más recorrerá 20 localidades de Castilla-La Mancha con la finalidad de promocionar los vinos de Castilla-La Mancha acogidos a Denominaciones de Origen o Indicación Geográfica Protegida “que en total suman 24 figuras de calidad, que pronto serán 25, y de fomentar la cultura del vino y su consumo moderado por parte de personas sanas y adultas”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, lo ha anunciado en FITUR donde ha visitado el estand de Castilla-La Mancha y ha asistido a la muestra gastronómica de la provincia de Albacete acompañado por el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruíz, y el delegado del ramo, Ramón Sáez.

Allí, ha asegurado que la apuesta por la calidad que hace el Gobierno regional se manifiesta con acciones como la asistencia a la Feria Internacional de Turismo FITUR, una de las más importantes del mundo, y también a través de este programa de catas que contará con 24.000 euros de presupuesto, partida que se ha incrementado dado el éxito del programa, “con el que queremos alcanzar las 2.000 personas participantes a las que vamos a dar a conocer vinos y variedades pertenecientes a nuestras figuras de calidad vínicas, así como las características propias de cada zona vitícola”.

Martínez Lizán también ha puesto en valor que este año, se ha hecho un esfuerzo para llevar las catas a municipios de la región donde no habían estado. Así, en Albacete, además de la capital, habrá en Madrigueras, Elche de la Sierra y Barrax. En Ciudad Real, se celebrarán en Pozuelo de Calatrava, Torrenueva, Malagón y la capital de provincia. En la provincia de Cuenca las catas tendrán lugar en Valverde del Júcar, Belmonte, Los Hinojosos y Cuenca. En Guadalajara se celebrarán en Cifuentes, Sigüenza, Azuqueca de Henares y Guadalajara capital. Y por último, en Toledo serán en El Real de San Vicente, Villanueva de Alcardete, Navalcán, y como en el resto de provincias, habrá una cata en la capital de la provincia.

A todos estos ayuntamientos ha agradecido el consejero su colaboración, así como al Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha y la Universidad regional, cuyo alumnado y personal cuenta con catas dirigidas específicamente para ellos. Serán cuatro y tendrán lugar en las ciudades de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

“Como es habitual, para participar hay que inscribirse a través de la página web de la Fundación Tierra de Viñedos, de cuya mano realizamos estas catas siempre con gran éxito, y precisamente, las personas interesadas en participar pueden inscribirse a partir de mañana que es cuando se abren las inscripciones”, ha explicado el consejero.

Presumir de vinos y de gastronomía

Por lo que respecta a la asistencia a FITUR, Julián Martínez Lizán ha destacado que un año más, Castilla-La Mancha está presente para promocionar su gastronomía, sus producciones agroalimentarias y sus vinos, que en conjunto suman 40 figuras de calidad, “unas producciones de grandísima calidad, unos vinos y una gastronomía de las que podemos presumir”.

El consejero de Agricultura también ha remarcado que, de esas 40 figuras, 24 son vínicas, y “estamos esperando la 25 que será la de DO Río Negro en Guadalajara, un vino de pago que se sumará a las 24 que ya tenemos, lo que nos da, en el contexto general, que somos la región de Europa que más DO vínicas tiene y por tanto podemos presumir de las grandes calidades de nuestros vinos”.

Y más allá de las producciones, el consejero ha puesto en valor la contribución del sector vitivinícola al turismo, ya que ha dado lugar a la creación de productos como las Rutas del Vino y de experiencias vinculadas al cultivo, ya que cada vez son más las personas interesadas no solo en probar los vinos, sino también conocer dónde y cómo se cultiva la uva y las bodegas en las que se producen.

Por último y en relación con el potencial de los vinos de Castilla-La Mancha, el consejero ha puesto en valor que, aunque a nivel mundial y también en España está habiendo dificultades en la comercialización del vino, “Castilla-La Mancha sigue vendiendo. Los datos así lo indican mes tras mes, porque nuestras bodegas han sabido adaptarse a los gustos de los consumidores, que reclaman más vino blanco y vinos jóvenes”, en palabras de Martínez Lizán.

De esta manera, “octubre, último mes del que tenemos datos, ha sido el mejor en valor de toda la serie histórica, con más de 59 millones de euros facturados. En los primeros diez meses del año, nuestras exportaciones de vino y mosto han facturado en conjunto un cinco por ciento más, hasta 606 millones de euros”, ha concluido el consejero.

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