Eduardo Muñoz Martínez.- «Los bares, qué lugares…» Entre mágicos, entrañables, confidenciales, inspiradores…, son los bares, parafraseando la letra de la canción de «Gabinete Caligari». Y si alguien todavía tiene dudas acerca de los adjetivos calificativos, que le pregunte a los miguelturreños, a las miguelturreñas, al respecto. Por poner algunos ejemplos de proyectos que en su momento surgieron en un bar muy conocido de la población: Fundación de la Cofradía de María Santísima del Gran Dolor, que ya en el otoño del año pasado concluía la celebración de su 50 aniversario; la Peña Taurina «Capote de Oro», que en unos meses cumplirá los 37 años de «edad»; el Club Deportivo Miguelturreño, que por ahora goza, – y nos alegramos los paisanos especialmente -, de cinco décadas de trayectoria…, y todo, tal vez, – parafraseando a los Caligari -, mientras se «encendía la bombilla» saboreando unas gambas con gabardina, unos «rollitos»…, regados con una cerveza, con un vinito de la tierra…, mientras dos gorriones buscaban algo que llevarse al pico, o mientras el camarero leía el «As», para ponerse al día deportivamente hablando. Y de eso hablaban ellos, los fundadores del Club Deportivo Miguelturreño, allá por el mes de septiembre de 1975.
Dicen, y yo lo corroboro, que en muchas ocasiones, soñamos despiertos. Algo parecido, a buen seguro, les debió ocurrir a aquellos hombres, – los jóvenes de mediados de los setenta del pasado siglo -, imaginando éxitos, logros, títulos…, de los que muchos ya se han cumplido, Gracias a Dios, y otros, aún por hacerlo, lo harán, porque deseamos larga vida al equipo emblema de nuestro pueblo, a cuyo regazo, – dando fuerza a las luces y difuminando las sombras -, han llegado a forjarse en realidad muchas ideas que en este medio siglo han ido surgiendo. Enhorabuena, de verdad, y gracias por la parte que como «churriego» me toca. Obviamente, han sido muchas, sin duda, las barreras, los obstáculos…, que ha habido que superar, pero han contado con el apoyo del pueblo, quizá con algo de «remoloneria» a veces, y particularmente con el trabajo, el esfuerzo…, hasta la saciedad, de sus dirigentes.
Qué lejos quedan, como muestra, aquellos primeros partidos jugados en»Las Casillas». Diecisiete presidentes, hasta la fecha, concretamente Vicente Gómez Romero, Iluminado Arévalo Céspedes, Jesús León Carrascosa, Ladislao López Castellanos, Vicente Arévalo Céspedes, Antonio García León, Julio Arévalo Mondejar, Wilberto Barahona Muñoz, Pilar Grueso Benito, Miguel Ángel García de la Beldad, Pedro Hernández López, Santos Fernández Mohíno, César Sánchez – Maroto López de los Mozos, juan Carlos Reina lozano, Juan Pablo Trujillo Juárez, Alfonso Mora Caraballo, y José Castellanos Calle, ya difunto. Junto a ellos, y a ella, – han trabajado y trabajan, «a pico y pala» -, cómo solemos decir en el pueblo, sus respectivas juntas directivas. Es imposible, lo entenderán, recordar y nombrar a todos sus miembros, pero permítanme citar a personas como Alfonso Javier Fuentes Sánchez, porque el Club Deportivo Miguelturreño es una entidad inclusiva, Salvador Illescas, «Candelas», Ramón Peco (padre), Vicente Mondejar, Javier Mondejar, Emilio Ruiz, Francisco Alcázar, Antonio Peco Moreno, Ángel Corral, Vicente, Enrique Moreno, Manolo, «El Canillo»…, etcétera.
Otro capítulo importante es el de la nómina de entrenadores, y aunque sé que algunos se me pasarán, porque las fuentes son humanas y la memoria se deteriora con el transcurso de los años, podemos citar a Felipe Lasanta Marín, Óscar Luis Martínez Leguizamón, Manuel Chico Chico, Ángel Moraleda, Santos Alcaide Mora, Gabriel Correas Campo, Sebastián Delcán López, Ramón Fernández Espinosa, Francisco Jonathan Garceso Grueso, Julián García López, Andrés González Roldán, David Martín Guijarro,
Apolonio Martínez Gómez, Ángel Ocaña León, Jesús Ramírez Moraleda, José Vicente Rojas Rivero, Emiliano Ruiz Fernández, Casto Javier Sánchez Rodrigo, Cristian Sánchez – Vizcaíno Gómez, Javier Triguero Cuchillero…, entre otros de los que, como digo, no he logrado encontrar referencias.
Cincuenta años en los que no solamente hemos de hablar de fútbol, en sentido generalizado, sino de alevines, de futbol femenino, de fútbol playa…, entre otras razones porque el Club Deportivo Miguelturreño ha contado, cuenta y contará, – en un futuro que auguramos largo y prometedor -, con hombres, con mujeres, con jóvenes, con cantera…, educados, educadas, no exclusivamente en lo futbolístico, en lo deportivo, en valores humanos…, sino también en el compromiso con los colores que defienden, con lo que significa la decisión que han tomado…, y lo hacen con el respaldo de una afición que, indudablemente, ha tenido, – cómo ocurre en todos los sectores de la sociedad -, con épocas buenas, otras muy buenas, otras mejores que otras…, pero que nunca han dejado abandonado a su equipo, a las secciones del mismo…, y que como recordaba hace unos días Juan Pablo Trujillo Juárez, sueñan con el ascenso que, por supuesto, nos alegrará poder celebrar, junto a esta gran familia deportiva y humana.
Y hablando de celebrar, con motivo de la efeméride se ha preparado un amplio abanico de actividades que, a groso modo, ahora les presento. En este mes se celebrará un Torneo Nacional Alevín, en horario de 9 a 15 horas, con plazas limitadas a cubrir mediante inscripción que cuesta 50 euros y que da derecho a los participantes a recibir, gratis, camiseta de regalo y pícnic; En febrero se presentará el Himno del cincuenta aniversario; En marzo se desarrollarán unas jornadas formativas, sociales y deportivas «El valor del modesto»; En abril, podremos disfrutar con la gala del 50 aniversario; Para mayo se anuncian las VII Jornadas «churriegas»; En junio tendremos ocasión de asistir a un encuentro con las leyendas del fútbol español; En julio se celebrará un campeonato de fútbol femenino y un maratón de fútbol playa; En agosto se presentará la camiseta vintage del 50 aniversario; En septiembre, mes en el que se fundó el club, el día 4, tendrá lugar una función religiosa, en la Ermita de la Virgen de la Estrella, y se proyectará un documental conmemorativo; Para octubre se convoca un curso básico avanzado de Primeros Auxilios y de manejo del DESA, desfibrilador externo semiautomático; En noviembre tendrán lugar unas jornadas sobre deportividad, por parte de colegiados nacionales. Los eventos, organizados por el citado Club Deportivo Miguelturreño en colaboración con la Diputación Provincial, el Ayuntamiento «churriego», Globalcaja y el sponsor «! Carnaval de Miguelturra. Conóceme!», se clausurarán el próximo mes de diciembre. Sólo nos queda, de nuevo, dar la enhorabuena al club y desearle, por lo menos, otro medio siglo de historia. !Reño, Reño, Reño!