El centro cultural ‘Ciega de Manzanares’ acogió el sábado un nuevo acto de entrega de los cuerpos exhumados de las fosas comunes del cementerio de Manzanares por el equipo de Mapas de Memoria, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, entre otras instituciones. En total se recuperaron trece cuerpos, de los cuales seis han sido identificados.
Las exhumaciones de personas represaliadas por la dictadura franquista que se están realizando en los últimos años en las fosas comunes del cementerio de Manzanares continúan dando sus frutos. El pasado sábado, se entregaron a sus familiares hasta trece cuerpos que fueron exhumados en marzo de 2022. “No se trata sólo de rescatar los huesos, sino las vidas que hay detrás de ellos”, señaló Julián López, miembro del equipo de Mapas de Memoria. “A pesar de los sentimientos que afloran aquí, creemos que hoy es un día para la alegría porque, por fin, estas trece personas van a ser enterradas con dignidad”, añadió la concejala Isabel Díaz-Benito.
La búsqueda se llevó a cabo en las fosas 1 y 2 del cementerio de Manzanares. Allí, en cinco sacas distintas, fueron encontrados los cuerpos de trece víctimas que fueron ejecutadas entre el 9 de julio y el 17 de agosto de 1940. Para su identificación, Mapas de Memoria realizó un trabajo dividido en tres fases: la primera, de exhumación de los restos de los cuerpos; la segunda, de análisis de dichos restos por el laboratorio de Antropología y Odontología Forense de la Universidad Complutense de Madrid; y la tercera, de identificación genética en el laboratorio de genética forense Citogen.
Casi tres años después, el resultado es que de los trece cuerpos recuperados, seis han sido completamente identificados: Ignacio Maeso Márquez, Alfonso Núñez-Herrador Maldonado, José Novés Criado, Ramón Rodríguez Arias, José Núñez-Herrador Maldonado y Gabriel Nieto Parrado. Otros seis no han sido identificados pero cuentan con un perfil genético completo que podría permitir una futura identificación. Y sólo un cuerpo, dado su mal estado de conservación, no ha podido ser identificado ni realizado su perfil genético.“Se trata de un éxito si lo comparamos con otras exhumaciones realizadas en España, cuya media es de un tercio de los cuerpos recuperados. En la de Manzanares eso significaría tres identificaciones y hemos conseguido seis”, valoró Jorge Moreno, director de Mapas de Memoria.
Los familiares de estas víctimas, visiblemente emocionados durante el acto, vieron así culminada una lucha de varias décadas. “Me gustaría decir que hoy por fin se ha hecho justicia con todas estas personas, pero no es así. Hoy sólo recuperan la dignidad que les fue arrebatada hace 85 años cuando fueron vilmente asesinadas y arrojadas miserablemente, como si de basura se tratara, a esas fosas comunes de donde han sido rescatadas”, reivindicó el nieto de una de las víctimas identificadas.
El cementerio de Manzanares, de cuyas fosas comunes fueron rescatados los cuerpos, fue también el lugar donde concluyó este simbólico acto. Allí, en el columbario creado recientemente por el Ayuntamiento, las trece víctimas por fin pudieron descansar en paz.
Objetivo: eliminar “las fosas de la vergüenza”
Esta entrega de cuerpos forma parte del proyecto que, desde el año 2020, puso en marcha el Ayuntamiento de Manzanarespara, según detalló Isabel Díaz-Benito, “eliminar esas fosas de la vergüenza”, en las que casi trescientas personas fueron enterradas “de aquella manera”. Este proyecto “está a punto de concluir, ya que prácticamente estamos en fase de licitación para exhumar las ocho fosas que restan”.