El pasado mes de diciembre, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha resolvió la segunda convocatoria de ayudas para la mejora de la climatización en centros educativos, enmarcada dentro del Plan de Acción Frente al Cambio Climático en Centros Públicos de Segundo Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria financiado con fondos FEDER. En esta ocasión, la ayuda está dirigida a los institutos de educación secundaria de la provincia.
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha seguido muy de cerca estas convocatorias, proponiendo en el mes de octubre al Ayuntamiento, que pidiese la subvención que la Junta ponía a su disposición para la climatización de los colegios de la capital, cofinanciando las actuaciones. El equipo de gobierno de PP y VOX, votó en contra. Sin embargo, “para cubrir el expediente”, finalmente accedieron a redactar dos proyectos. La portavoz del Grupo Socialista, Sara Martínez, manifiesta que “atienden tarde y mal dos proyectos y solo dos, para intentar cubrir el expediente, dejando de lado al resto de los colegios de Ciudad Real, privando del del confort térmico adecuado a nuestros niños en las aulas y mintiendo a las AMPAS, ocultando que existía esta posibilidad”.
El PSOE exige al gobierno de Cañizares que se ponga a trabajar desde este momento para que pueda atender los proyectos del resto de colegios cuando la Junta de Comunidades cuya segunda convocatoria está actualmente abierta, de manera que se trate de igual manera a unos centros que a otros y no haya trato discriminatorio. Sobre todo, porque como recuerda Martínez, “en el presupuesto para 2025 no hay ni un solo euro para la climatización de centros educativos, siguen mintiendo a toda la comunidad educativa”.
Ahora, gracias al impulso de la Junta de Comunidades, se van a destinar 288.000 euros a la mejora de la climatización y la eficiencia energética de seis institutos de nuestra ciudad. Así se lo ha comunicado el delegado de educación en la provincia de Ciudad Real, José Caro a la portavoz socialista, Sara Martínez, en una reunión mantenida para tratar este y otros asuntos.
Caro informaba de que los IES Atenea, Hernán Pérez del Pulgar, Maestre de Calatrava, Maestro Juan de Ávila, Santa María de Alarcos, Torreón del Alcázar, recibirán del gobierno regional 48.000 euros respectivamente para ese fin. Además, la misma cantidad recibirá el Centro de Educación Especial Puerta de Santa María, y el IES Maestro Juna de Ávila obtendrá 25.000 euros para solucionar las goteras existentes en el pabellón deportivo.
Para los socialistas, “queda claro quién está comprometido con las personas, qué gobierno trabaja para dar solución a los problemas de la gente, por mejorar las instalaciones y avanzar en calidad de vida, en este caso del alumnado y cuerpo docente y administrativo de los centros educativos. Esta es una muestra más de las políticas en favor del progreso del presidente Page, frente a la desidia de los gobiernos de la derecha, con Cañizares al frente en el Ayuntamiento”.