El Gobierno regional promueve una nueva edición del concurso ‘No me Líes’ para luchar contra los riesgos en el mundo digital, la desinformación, bulos y fake news

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado este lunes la resolución que contiene las bases de una nueva edición del concurso ‘No me Líes’, una iniciativa que también se ha lanzado a través de las redes sociales y se promueve desde la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, a través de la Agencia de Transformación Digital, para luchar contra los riesgos en el mundo digital, la desinformación y el mal uso de los medios digitales. Este año, que acoge la tercera edición, el lema es ‘No piques’.

En colaboración con el ente público de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (CMMedia) y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, desde el Ejecutivo autonómico, nuevamente, se pone en marcha esta iniciativa que promueve la alfabetización mediática, como parte de su agenda audiovisual. Está dirigido a jóvenes de la región, de entre 14 y 25 años, y a centros educativos de Castilla-La Mancha con independencia del ciclo que impartan, quienes pueden presentar trabajos audiovisuales, basados en la implantación de experiencias personales y/o educativas que, además, contribuyan a dotar de capacidad crítica a las personas ante los contenidos que reciben de los medios de comunicación y las redes sociales.

Desde el Gobierno regional se sigue apostando por esta iniciativa que quiere fomentar el consumo adecuado de contenidos audiovisuales, especialmente entre el colectivo juvenil, así como a poner en práctica ese espíritu crítico y responsable en la creación de contenido.

Toda la información en la web específica del concurso: temática, plazos y objetivos

El concurso, cuyas bases, categorías, mecánica, requisitos o premios pueden consultarse en detalle en la página web https://agendaaudiovisual.castillalamancha.es/nopiques, tiene como objetivo promover el pensamiento crítico en la juventud de la región, premiando la habilidad de analizar, contextualizar y evaluar la información que reciben de medios principalmente digitales. Los trabajos se presentarán en formato vídeo, de elaboración propia, sobre conceptos como riesgos en el mundo digital, bulos o fake news e impactos de la desinformación.

La dinámica del concurso está enfocada en mostrar consejos o recomendaciones para evitar caer o picar en bulos o fraudes online.

Se premiará el talento, creatividad, diversidad y capacidad de comunicación del mensaje que se pretende transmitir.

Quedarán excluidas aquellas candidaturas que, de modo directo o indirecto, puedan incitar, alentar o favorecer la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier tipo de discriminación de cualquier persona o grupos de personas o que sea no adecuado, contrario al espíritu de la iniciativa, inapropiado u ofensivo.

Tras publicarse las bases en el día de hoy, 20 de enero, la apertura para las inscripciones, participación y recepción de vídeos se abre el próximo 27 de enero y hasta el 27 de marzo. Después, el 1 de abril se procederá a la publicación de vídeos validados en redes sociales, tanto Instagram como Tik Tok, y, el siguiente 10 de abril se publicarán los nombres de los ganadores en ambas redes sociales y en la web del concurso. A finales de abril, en torno al día 23, se celebrará el acto de cierre y entrega de premios.

Se otorgarán premios a los tres trabajos ganadores de cada categoría: individual, grupo o centro educativo.

Portal web que incluye toda la información de la Agenda Audiovisual de Castilla-La Mancha

Este proyecto de alfabetización mediática ha puesto en marcha ya tres ediciones de la campaña ‘No me Líes’ para concienciar y sensibilizar a la población ante la ingente información a la que tiene acceso a través de diferentes medios y dispositivos, donde prolifera mucha desinformación en todos los contextos. Con esta acción, se quiere seguir ayudando y asesorando en la materia, de cara a filtrar los bulos y cortar las cadenas de reenvíos que contribuyen a su difusión.

A través de la Dirección General de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, se mantiene a disposición de la ciudadanía el portal web: https://agendaaudiovisual.castillalamancha.es. Se trata de una página que incluye la Agenda Audiovisual de Castilla-La Mancha, que incluye contenidos audiovisuales con información veraz y libre de fake news, donde asesorar y sensibilizar en esta materia.

Igualmente, se detallan los derechos en materia de consumo de contenidos audiovisuales, profundizando en su protección, tal como es competencia del Gobierno regional, en aras de impulsar la adquisición y el desarrollo de las capacidades de alfabetización mediática en todos los sectores de la sociedad, como se recoge en la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual.

El portal web se divide en cuatro grandes apartados con toda la información al respecto: Ciudadanía, Radio y Televisión, la campaña ‘No me Líes’ en sus diferentes ediciones y las actividades desarrolladas dentro de cada edición, como talleres formativos y concursos.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Ciberreg’, concretamente en el lote 4, sensibilización en ciberseguridad y alfabetización mediática, dentro de los fondos RETECH, y está financiado por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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