El presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde, ha presentado esta noche a la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla Barba, quien ha ofrecido la conferencia bajo el título “Constitución, Mujer y Asociacionismo” dentro de la programación de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real. Durante su intervención, que ha estado precedida por una introducción del director territorial de Onda Cero, Javier Ruiz, Valverde ha destacado la figura de Quintanilla como pionera y referente indiscutible en la defensa de los derechos de las mujeres y del asociacionismo, tanto a nivel provincial como nacional, así como de la Constitución y de la democracia.
Valverde ha señalado que “no habría una persona más adecuada, no sólo en la provincia de Ciudad Real sino incluso a nivel nacional, para pronunciar una conferencia” sobre la temática referida. Y ha recordado que la trayectoria de Carmen Quintanilla se ha caracterizado por su lucha constante por los derechos de las mujeres, especialmente las del ámbito rural, así como por el asociacionismo y los valores de igualdad.
Ha subrayado, por otra parte, que Quintanilla ha encarnado como nadie “la defensa de la Constitución y de nuestra democracia” y ha remarcado su extensa vida pública como parlamentaria nacional, un papel en el que, según ha manifestado, ha demostrado una dedicación inquebrantable. “Es un auténtico orgullo para nuestra provincia contar con una mujer como ella, y una verdadera suerte que desde Ciudad Real se haya gestado la primera organización nacional e internacional en defensa de las mujeres del mundo rural”, ha afirmado.
Asimismo, Valverde ha resaltado que la labor de Carmen Quintanilla ha sido reconocida por numerosos organismos e instituciones nacionales e internacionales, lo que confirma su importante contribución a la defensa de la igualdad, los derechos de la mujer y el apoyo a las familias rurales.
También ha puesto en valor Valverde el hecho de que Quintanilla haya demostrado que la defensa de los derechos de las mujeres no pertenece a ningún espectro político en particular. “Carmen Quintanilla es precisamente el ejemplo de todo lo contrario. Esto es un ejercicio y una responsabilidad de todos, y ella lo ha mostrado”, ha asegurado el presidente de la institución provincial, para destacar, a continuación, su compromiso y valentía.
Ha reiterado el presidente de la Diputación, quien ha destacado los logros y ha mencionado las distinciones más relevantes concedidas a Quintanilla ante un nutrido grupo de asistentes a la conferencia, el privilegio que supone para la provincia de Ciudad Real contar con una figura como Carmen Quintanilla, una pionera que, según ha dicho, defiende con vehemencia sus causas y es una trabajadora incansable que goza de un gran prestigio en España y en el extranjero al frente de la primera asociación de mujeres rurales del mundo desde hace 43 años. “Es incuestionable que ha sido pionera”, ha señalado Valverde.
“La transición en femenino”
Por su parte, la presidenta nacional de AFAMMER ha agradecido al presidente de la Diputación de Ciudad Real su participación en el acto. Ha comentado que la conferencia sirve para poner en valor el papel fundamental de las mujeres durante la transición española y el desarrollo del asociacionismo femenino en el ámbito rural.
“Quiero dar las gracias, al presidente de la Diputación de Ciudad Real por presentarme y al director territorial de Onda Cero, Javier Ruiz, por impulsar con su presencia este encuentro”, ha señalado Quintanilla antes de intervenir. Ha adelantado que tenía previsto centrarse en “la transición en femenino”, repasando cómo las mujeres contribuyeron al cambio democrático en España, pese a los obstáculos legales y sociales de la época. Y ha recordado, a este respecto, que en las primeras elecciones de 1977, de las 750 mujeres que se presentaron por distintos partidos políticos, solo 21 resultaron elegidas, y ha remarcado cómo esta cifra refleja las limitaciones de aquel contexto histórico.
Quintanilla también ha incidido en cómo, 25 años después de la aprobación de la Constitución, se puso en marcha la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, una iniciativa que carecía de poder legislativo y se limitaba a recomendar avances al Gobierno. Además, ha ilustrado las desigualdades legales vigentes en 1978, como el delito de adulterio, que penalizaba exclusivamente a las mujeres.
“Muchas veces se olvida la historia, pero la transición en España va unida a la voz de las mujeres y al feminismo que no tiene ideología, el mismo que nació en el siglo XIX en Estados Unidos y en el siglo XX en Reino Unido con las sufragistas”, ha señalado.
Por otro lado, Quintanilla ha explicado que esta conferencia también es un homenaje a las mujeres rurales, destacando la creación de AFAMMER en 1982 como “la primera organización de mujeres rurales a nivel mundial”, impulsada por ella misma. “Hablar de mujeres rurales es hablar del futuro de los pueblos de España”, ha añadido.
Finalmente, ha querido poner en valor el progreso legislativo y social alcanzado desde 1976 con la Ley de Reforma Política, comentando que “las mujeres hemos levantado nuestra voz en los momentos más decisivos de la transición para avanzar hacia la igualdad de oportunidades”. Según Quintanilla, este camino sigue marcando el presente y el futuro de España, especialmente en el ámbito rural, donde el asociacionismo sigue siendo una herramienta esencial de transformación.