El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este lunes el presupuesto municipal para 2025 que asciende a 91.700.000 euros, lo que supone un crecimiento del 9% con respecto al anterior ejercicio y del 19% frente al de 2023 y, «se convierte en el más alto de la historia en el Ayuntamiento de Ciudad Real», ha defendido el equipo de Gobierno, frente a rechazo de la oposición de PSOE y Ciudadanos, que consideran que las cuentas «adolecen de falta de inversión y ambición».
En sesión extraordinaria, el Pleno ha dado luz verde definitiva a la aprobación del presupuesto municipal, con el voto a favor de los grupos municipales de PP y Vox y el voto en contra de PSOE y Ciudadanos.
Unos presupuestos que, en palabras del concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, “van a ser esenciales para la transformación de la ciudad, convertirla en una ciudad pujante, con mejores servicios, y con una administración cercana y moderna, siempre poniendo el foco en las personas, sin distinciones, para todos los vecinos y vecinas de Ciudad Real”. Y añade, “han sido elaborados con rigor presupuestario, con una proyección realista de ingresos y gastos y, trabajados con austeridad”.
El presupuesto está basado en tres líneas principales: “las personas” (con incrementos en juventud, servicios sociales, familia y mayores), “capitalidad” (que integra un aumento en festejos, deportes, IMPEFE y cultura, en este último caso hasta un 144% de subida) y “una Ciudad Real mejor” (un eje en el que se enmarca el incremento en seguridad, servicios a la ciudad o participación ciudadana).
Para Arroyo, portavoz del equipo de Gobierno, “estamos ante el presupuesto de mayor inversión en nuestra ciudad” con cerca de 8 millones de euros. A lo que hay que sumar las más de 50 actuaciones que se vienen desarrollando en todos los barrios, “lo que nos da un total de 24 millones de euros, que van a servir para transformar nuestra ciudad en una ciudad pujante y moderna”.
Ha mostrado Arroyo su satisfacción porque se han tenido en cuenta las necesidades y cubren las demandas de los vecinos en la capital, y fueron aprobados por el Consejo de Ciudad “con un gran respaldo, casi el 80% votando a favor de los presupuestos”.
Arroyo ha subrayado que el presupuesto de 2025 tiene como eje central a las personas, aumentando las partidas destinadas al bienestar social y servicios esenciales, como el incremento de 800.000 euros en la partida destinada al servicio de ayuda a domicilio, la subida del 56% para la mejora de la accesibilidad o el aumento en las partidas para juventud e infancia, así como las ayudas directas a la natalidad.
En materia de cultura, tradiciones y turismo, el presupuesto contempla un incremento en el área de Festejos, recalcando la apuesta del equipo de Gobierno por convertir la Pandorga en fiesta de Interés Turístico Nacional.
En lo que respecta a inversiones, Arroyo ha señalado que las cuentas para el año ya vigente contemplan siete millones de euros, de los que 420.000 euros irán destinados a obras, 346.000 a mejoras en la Policía Local, 320.000 a la modernización de la administración y 257.000 a la renovación de redes de abastecimiento, entre otras.
A estas inversiones hay que sumarle, según ha recalcado Arroyo, los más de 14 millones de euros que se encuentran actualmente en estado de ejecución en diferentes obras y mejoras que se están acometiendo en la capital de la provincia.
El debate sobre el proyecto de los presupuestos 2025 se iniciaba con sendas enmiendas a la totalidad por parte del Grupo Ciudadanos y Grupo Municipal del PSOE, que han sido rechazadas con los votos en contra del equipo de gobierno, PP y VOX, y los votos a favor del PSOE y Ciudadanos. No han salido adelante las enmiendas totales y parciales presentadas por los grupos de la oposición, que han alegado que los presupuestos carecen de “falta de inversión, de ambición”, y “de visión estratégica y rigor”. Señalaba Sara Martínez, “proyecto sin ambición que adolece de políticas útiles para los ciudadanos”. De la misma manera, Eva María Masías, exponía que “son políticas insuficientes, que carecen de modelo de ciudad”.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha criticado duramente el proceso de elaboración del presupuesto, denunciando que un informe de intervención reconoció este viernes «cinco errores materiales en el estado de ingresos» y no se ha dado traslado a los grupos municipales hasta minutos antes del comienzo del pleno de este lunes.
Según Martínez, la falta de comunicación refleja «una dinámica poco transparente» que dificulta el trabajo de fiscalización de la oposición.
Además, ha pedido la retirada del proyecto presupuestario, calificándolo de «injusto y deshonesto» por suponer «una subida innecesaria de impuestos» y «un retroceso democrático» al suprimir el término «violencia machista» en determinadas partidas y sustituirlo por «violencia intrafamiliar».
De su lado, la portavoz de Ciudadanos, Eva María Masías, ha denunciado la «falta de rigor» del presupuesto y que no responda a «las necesidades reales» de los vecinos de la ciudad, sino a «los intereses del pacto entre PP y Vox».
En cuanto a las enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición, Arroyo se ha mostrado sorprendido, “radican en que quieren minorar partidas que consideramos esenciales y representan sólo el 1%”.
Finalmente, el portavoz del equipo de Gobierno ha afeado al PSOE y a Ciudadanos el haber perdido «la oportunidad de sumarse a un proyecto que pone el foco en los ciudadanos» y ha calificado las enmiendas presentadas por la oposición de «estar mal trabajadas».
Hacer bien las cosas, sobre todo pensando en el interés de los ciudadanos y no en los intereses del partido como hace el gobierno socio – comunista- separatista central.
Alguna pequeña partida irá para limpieza de calles?….o seguiremos con ellas igual o peor de sucias?.
A los perroflautas se la pela