Las Escrituras de la Cooperativa Energética de Corral de Calatrava han sido la culminación de un procedimiento complejo que tenía como objetivo ser Comunidad Energética e iniciar el camino de la transición energética, empoderando al ciudadano energéticamente con el formato de Cooperativa Mixta de Usuarios y Consumidores sin inversión con el impulso de la empresa agilizadora de Comunidades Energéticas CEL Management. De este modo, podrán acceder a la Comunidad Energética de forma voluntaria y sin permanencia tanto personas físicas, pymes y Administración Local buscando la autosuficiencia energética.
Corral de Calatrava pertenece a la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y se convierte en otro municipio que ya tiene su Comunidad Energética, siendo otro ejemplo del camino que se desarrolla en la provincia de Ciudad Real en materia energética que repercute en los vecinos y empresas locales.
Gracias a este nuevo objetivo conseguido, CEL Corral de Calatrava, después de los Talleres Informativos realizados y los interesados en formar parte de la Comunidad Energética, podrá iniciar sus trabajos previos a la instalación, replanteo y cálculos definitivos de la primera fase que se va a desarrollar en los próximos meses mediante la generación de energía fotovoltaica con el formato de autoconsumo colectivo a medida para los interesados y que podrá abastecer a los vecinos y pymes con instalaciones ubicadas en el municipio, con una energía renovable y de km. 0. Posteriormente, en las siguientes fases se podrá ampliar la potencia para los interesados que se quieran incorporar, utilizar almacenamiento de energía, etc. Lo importante en este aspecto, es la transparencia y democratización de la energía que consuman de la Comunidad Energética.
Dentro de los beneficios sociales, hay que tener en cuenta la apuesta de la sociedad por la energía limpia, la reducción de la pobreza energética y el impulso de la economía local y la generación de empleo.
Además, se evita la dependencia sobre las compañías eléctricas convencionales y se aumenta la competitividad en las empresas del municipio. Los beneficios ambientales son importantes, con una disminución de la energía consumida, un aumento de energía renovable distribuida o una reducción de los combustibles fósiles utilizados, así como los sociales, con el empoderamiento ciudadano, la creación de empleo local, la creación de un tejido comunitario o la reinversión de los beneficios de la actividad en los aspectos prioritarios para la comunidad y apostando claramente por la economía circular.
Corral de Calatrava será un municipio más sostenible y que beneficiará a todos los socios cooperativistas que sean partícipes de esta iniciativa gestionando de forma abierta diferentes aspectos importantes para el día a día de los vecinos corraleños como es la elección de la comercializadora más ventajosa.
Desde CEL Management, S.L., Victor Garrido, Responsable de Desarrollo de Negocio añade que “Las Comunidades Energéticas ya no son proyectos piloto y la sociedad está cada día más concienciada en analizar los costes de la energía que consume. Por eso, las CELs que impulsamos están teniendo éxito, con una oportunidad para que el ciudadano pueda tener claro el precio que va a tener el año que viene sin engaños y con transparencia”.
Bien hecho, mirando al futuro no el momento.