La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha sido la encargada de presentar en la capital ciudadrealeña el libro ‘Nosotras: el feminismo en la democracia’, de la reconocida política y actualmente presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo.
Blanca Fernández ha manifestado que “es un libro imprescindible y recomendable” para todas las personas que no son feministas, especialmente los hombres “porque está lleno de sentido común de datos y de mucha información que nos conviene conocer para saber el por qué las feministas llevamos luchando prácticamente dos siglos y medio por conseguir esa igualdad de derechos y de oportunidades, esa igualdad material que aún no es realidad en nuestro país”.
A pesar de ello, la responsable del Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido los avances logrados, “muchos de ellos gracias a muchas generaciones de mujeres que desde el plano intelectual, desde el activismo y desde la política, como es el caso de Carmen Calvo, han conseguido que hoy España sea un referente en materia de igualdad”.
En cualquier caso, Blanca Fernández se ha mostrado autocrítica porque “aún tenemos muchos retos en frente”, como son las desigualdades, las quiebras, las fracturas o las violencias que siguen sufriendo fundamentalmente las mujeres.
Por tanto, la delegada de la Junta ha resaltado que “el feminismo sigue siendo imprescindible para avanzar de manera colectiva en ese camino que nos queda por andar”.
Por su parte, Carmen Calvo ha declarado que “si hay un sentimiento poderoso en el mundo es el de la igualdad por encima de todos los demás, porque la igualdad encarna la dignidad de no soy menos que nadie frente al pensamiento de una elite que está avanzando en el mundo que dice ‘soy más que todos vosotros’”.
Precisamente para hacer frente a ese “combate contra la democracia” que se está produciendo, Calvo ha indicado que “la trinchera de la democracia tiene que ser clara, grande y firme, porque somos más y somos mayoría la gente normal que vivimos de nuestras vidas y que no formamos parte de quien tiene mucha influencia o mucho poder económico, y ahí el feminismo tiene muchas cosas que decir”.
Tanto es así que la autora del libro presentado hoy con la presencia de 200 personas asistentes en el Convento de La Merced-Museo de Ciudad Real ha afirmado con rotundidad que “el feminismo es la democracia” cuya calidad “tenemos que seguir construyendo”, más si cabe ante lo que Calvo ha denominado “los nuevos rostros del fascismo, que son fundamentalmente machistas, antiguos, violentos, despreciativos contra las mujeres y, por tanto, antidemocráticos”.
Estas reflexiones y más es lo que refleja ‘Nosotras: el feminismo en la democracia’, “un ensayo sencillo que pone en orden las ideas” de un feminismo que no lo comparten todas las mujeres, pero trabaja para todas ellas mujeres “y porque el feminismo es también parte de la idea democrática que deben de tener los hombres”, ha apuntado Carmen Calvo.
Indicar por último que acto han asistido como autoridades públicas la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez, el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, y la concejala en el Ayuntamiento de la capital, Sara Martínez.
Menudo personaje Carmen Calvo.
Ya os queda menos tonterías