Sábado 25 de Enero-21:00 H
“MATHILDE”
Cia. Apropósito Creaciones.
CLM
https://www.giglon.com/todos?idEvent=mathilde-de-cia-aproposito-creaciones
SINOPSIS
La acción ocurre en Paris. En un apartamento de un matrimonio acomodado Pierre espera en el salón. Está tenso. Llega Mathilde, su mujer. Hace casi tres meses que no se ven. Ambos saben perfectamente de donde viene ella, pero no va a ser fácil hablar de ello. Un hecho terrible empaña su relación y les distancia, conducidos inevitablemente hasta esta noche en la que sentirán el vértigo de tener que tomar una decisión sin precedentes. Deberán escucharse y decidir juntos que es lo que quieren. ¿Se mantendrán unidos a pesar de todo? Mathilde es un viaje hasta las entrañas del deseo humano para abordar las necesidades más primarias y a la vez más complejas de las personas, ya que es ante una decisión importante cuando descubrimos quienes somos realmente.
SOBRE EL ARGUMENTO
Mathilde es un texto que habla frontalmente de aquello en apariencia tan sencillo y en práctica tan complejo como es la capacidad del ser humano de entenderse con otro ser humano. De cómo no siempre el amor más sincero resulta suficiente. Del altísimo precio que uno debe estar dispuesto a pagar para vivir como un alma libre.
Mathilde es un viaje a las entrañas del ser humano para abordar las necesidades más primarias y a la vez más complejas de las personas, ya que es ante una decisión importante cuando descubrimos quienes somos realmente, y nuestros actos pasan a ser nuestra redención. Incluso nuestra humillación.
LOS PERSONAJES
Mathilde:
Mathilde se mueve en el filo de una navaja bien afilada, ha cruzado una línea muy fina, ha desafiado el estancamiento de un matrimonio donde ya no encuentra emoción. Desafía una vida construida a pulso por ella y su marido con un acto que la aporta todo aquello que perdió por el camino de su vida.
Ella reivindica su libertad de acción, de opción y de pensamiento, ella y su libertad están por encima de todo y de todos, incluso de las personas que la rodean y que sufren las consecuencias de sus actos y se encuentran igualmente sometidos a una intensa condena.
Pierre:
Pierre ha tejido el discurso del reencuentro, pero para su sorpresa Mathilde vuelve confusa pero fuerte, sin arrepentimiento alguno.
Se desmorona, el arsenal de reproches, el juego de recrear su vergüenza, su sufrimiento y el infringido a los que hipotéticamente la quieren, se topa con una mujer que no tiene complejo de culpa alguno.
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Autora: Veronique Olmi.
Mathilde: Celia Moreno.
Pierre: Keni Roldán.
Diseño, escenografía, vestuario y atrezzo : Enrique García
Producción: Apropósito Creaciones.
Dirección: Gerard Iravedra.
MATHILDE
Mathilde no pretende hablar de cómo tienen que ser las relaciones en pareja.
Como dice el director Gerard Iravedra “queremos que la persona que venga a ver la obra pueda reflexionar y decir: ¿Hasta qué punto estoy implicado en mis relaciones emocionales? ¿Qué haría yo en la situación de Pierre?”. El director sostiene que las relaciones emocionales se basan en un esfuerzo brutal de implicación que no siempre se está dispuesto a hacer.
La obra también plantea que es posible vivir desafiando el orden lógico de las cosas.
El director propone al espectador que decida si merece la pena realizar este
esfuerzo.
APROPÓSITO CREACIONES
Una pequeña compañía creada para afrontar el honorífico lugar de la residencia del Teatro Don Quijote de Consuegra. Un teatro de referencia en la comarca, debido a su ambiciosa programación y a los cursos y festivales que produce para aficionados y profesionales.
Después de varias producciones de creación propia y de asumir Keni Roldán la dirección de todos ellos, decide aportar por la propuesta del director de teatro Gerard Iravedra, para poner en escena su obra fetiche.
Mathilde se convirtió en su proyecto de fin de carrera de sus estudios en el Institut Teatre de Barcelona, adaptando los personajes al rango de edad de los actores, también estudiantes del Institut.
Con el tiempo, este proyecto seguía en su cabeza dando vueltas, decidió volver a atajarlo desde la perspectiva de dos personajes más maduros y convirtiéndose en un éxito de la cartelera madrileña, manteniéndose en cartel durante meses.
Ahora, con dos actores que cumplen con la edad que plantea la autora, Iravedra vuelve a la carga para indagar en los pliegues de cada uno de los personajes y montar la historia desde la mas ortodoxa mirada de Olmi. Una mirada que ofrece un punto de vista completamente diferente a los anteriores montajes, no solo por este motivo, sino por el reposo que ofrece alejarse durante años de su creación y volver a revisarla con una mochila cargada de nuevas experiencias, la experiencia que da el paso del tiempo.
Duración: 90 Min.