El PSOE-CLM ovaciona a Page y reivindica la igualdad frente a Cataluña mientras Pedro Sánchez evita el choque

El PSOE de Castilla-La Mancha ha centrado el congreso autonómico que ha comenzado este sábado en defender la igualdad de todos los territorios ante la financiación singular para Cataluña que defiende el Ejecutivo central, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha acudido a la apertura del cónclave, ha evitado entrar al choque durante su intervención y ha mostrado su respaldo a Emiliano García Page, quien ha sido ovacionado durante varios minutos.

De hecho, la federación castellanomanchega ha elegido como lema «la fuerza de la igualdad», con la que pretenden mostrar su distancia con la financiación singular para Cataluña que plantea el acuerdo firmado el pasado verano entre el PSC y ERC, avalado por el Gobierno de Sánchez, según indican fuentes del partido en la comunidad.

De su lado, el jefe del Ejecutivo ha tratado de hacer suyo este lema incorporándolo a su discurso y ha defendido que sus políticas y la de los anteriores gobiernos socialistas reman a favor de la igualdad de derechos y de servicios públicos.

«En el 50 aniversario de la muerte del dictador, si hay algo que explica el por qué España, en tan poco tiempo, ha logrado ser un país con una democracia plena y un desarrollo económico y social tan contundente, es como consecuencia de la fuerza de la igualdad, fundamentalmente de los gobiernos socialistas que garantizaron esa igualdad», ha remarcado.

Sánchez responde con la economía y el empleo

«La fuerza de la igualdad es la fuerza del Partido Socialista, en Castilla-La Mancha y en toda España», ha insistido Sánchez, que también ha señalado que «la igualdad está en un buen momento social y económico» que vive el país.

El jefe del Ejecutivo ha reivindicado su labor y ha asegurado que han salido a ganar todos los partidos. «Algunos los hemos ganado, otros los hemos perdido, pero ahí están los resultados, visibles para aquellos que quieran verlo», sostiene.

De este modo defiende que España crece y es «la mejor economía del mundo» en el año 2024. «Tenemos más empleo que nunca, la paz social y la convivencia son hoy una realidad en nuestro país, a diferencia de lo que ocurría antes de que nosotros llegáramos en el año 2018 al Gobierno de España», ha apuntado, sacando pecho del efecto positivo que han tenido sus políticas en Cataluña.

De este modo, Sánchez ha alertado contra el «ruido» provocado por la oposición, que a su juicio no debe tapar que en «tanto Castilla-La Mancha como España, viven uno de sus mejores momentos de las últimas décadas», gracias al «buen hacer» de su Ejecutivo y el de Page, ha apostillado.

Sánchez ha evitado referirse a las diferencias que mantiene sobre financiación autonómica con el presidente de Castilla-La Mancha y se ha limitado a subrayar que desde que él está en Moncloa la comunidad ha recibido «12.500 millones de euros más» que en la etapa de su antecesor, el ‘popular’ Mariano Rajoy.

En la ponencia que lleva el PSOE de Castilla-La Mancha al congreso, defienden que solo aceptarán un modelo con igual financiación por habitante con el criterio de población ajustada. Además, reclaman un fondo transitorio de compensación hasta la aprobación del próximo modelo para las regiones «objetivamente infrafinanciadas» como es su caso.

A este respecto, las fuentes consultadas del PSOE de Castilla-La Mancha, consideran que Sánchez ha tratado de recoger el guante y se ha llevado a su terreno las defensa de la igualdad. «Es lógico», sostienen.

No obstante, insisten en remarcar la importancia del modelo de financiación autonómica como base para defender la igualdad entre todos los españoles y remarcan que para que exista igualdad «primero tiene que haber dinero».

Aunque se muestran contentos y satisfechos con el discurso y el tono empleado por Sánchez y el «cariño» mostrado a Page, insisten en la crítica a la financiación singular avalada desde Moncloa y advierten de que no se puede defender la igualdad «en el vacío».

Page señala la necesidad de «defender las espinas» para «proteger a la rosa»

De su lado, El presidente de Castilla-La Mancha y líder del PSOE en la región, Emiliano García-Page, ha presentado su informe de gestión ante el 13 Congreso de los socialistas en Castilla-La Mancha que ha comenzado este sábado en el Hotel Beatriz de Toledo.

En su intervención, que ha concluido con una ovación en pie de varios minutos, García-Page ha señalado la importancia de defender a la organización política, con todos sus componentes.

«Vamos a proteger la rosa y vamos a hacer que brille más roja y cuidada y en más pueblos de Castilla-La Mancha. Y para que la rosa sea favorita a nosotros nos va a tocar defender las espinas», ha declarado el líder socialista castellanomanchego, según han trasladado fuentes del PSOE presentes en el Congreso a Europa Press.

Entre los asistentes, valoraciones positivas, que han destacado su contenido «muy coherente», siendo «respetuoso con el Partido Socialista», pero «diciendo lo que cree».

Patronal, CCOO y UGT cierran filas con Page en el Congreso de su reelección y lo elevan a referente en diálogo social

Los líderes de la patronal castellanomanchega, Ángel Nicolás; del sindicato CCOO, Paco de la Rosa; y de UGT, Patricia Ruiz, han participado en el acto inaugural del Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha que servirá a Emiliano García-Page para revalidar su liderazgo del frente de los socialsitas castellanomanchegos, y lo han hecho para ensalar el papel del presidente autonómico en materia de diálogo social.

El presidente de la CECAM, Ángel Nicolás, ha manifestado su apuesta por la negociación colectiva y con el diálogo con los sindicatos, afirmando que Castilla-La Mancha tiene como característica ser «una tierra donde lo que más nos gusta es derribar muros en lugar de levantarlos». «Donde somos capaces de pensar de manera muy distinta y sentarnos y llegar a acuerdos», ha insistido.

El líder de la patronal castellanomanchega ha defendido la consolidación de «un modelo de negociación que no habría sido posible sin el apoyo» del Ejecutivo regional, encabezado por Emiliano García-Page.

Asimismo, ha celebrado las líneas de actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha destacando que «se han movilizado más de 12.000 millones de euros que han ido destinadas a trabajadores y empresarios de esta tierra» y que «por primera vez en esta legislatura los empresarios hemos apoyado un plan de empleo que hasta ahora nunca lo habíamos hecho».

Ángel Nicolás ha reconocido que no cuenta con una proximidad ideológica con el PSOE, pero ha afirmado que «nos une el cariño, que para mí es mucho más importante que la ideología».

En la misma línea, el secretario general de CCOO, Paco de la Rosa, ha reivindicado que «en esta tierra hemos construido, Ángel, Patricia, Emiliano, hemos construido, y no ha sido fácil, un edificio que cada vez es más sólido que se llama diálogo social».

Por otra parte, el líder sindical ha reivindicado abiertamente las posiciones políticas de izquierdas, afirmando que «es mucho más que una ideología, es una forma de vivir, es una forma de ser», apuntando a los nexos de unión entre el PSOE y CCOO.

Además, ha defendido la importancia de la labor política y los políticos. «Yo no quiero tener mazones en Castilla-La Mancha, yo no quiero tener ayusos en Castilla-La Mancha, yo quiero tener a personas como Emiliano García-Page», ha afirmado el secretario general de CCOO, haciendo referencia a la gestión de la DANA en Castilla-La Mancha.

Un elogio que ha extendido a otras acciones del Gobierno, asegurando que contarán con el apoyo de CCOO si suponen «más empleo, más pensiones y más igualdad». «Ese es el camino que quiere recorrer Comisiones Obreras con vosotros», ha añadido De la Rosa.

De su lado, la presidenta de la gestora de UGT de Castilla-La Mancha, Patricia Ruiz, también ha elogiado la dinámica en Castilla-LA Mancha basada en «una búsqueda de consenso». «Una región que mejora cada día a través del diálogo social», ha insistido.

En este sentido, ha elogiado directamente al líder del PSOE de Castilla-La Mancha, destacando que promueve el diálogo y el establecimiento de consensos. «El presidente Page, que aún gozando de una poco frecuente y envidiada mayoría absoluta, no cesa en buscar siempre el acuerdo para avanzar sin destruir a su lado», ha afirmado Ruiz en su intervención ante el 13 Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, ha señalado «la necesidad de seguir avanzando» en materias como «el aumento del salario mínimo interprofesional» o «la reducción de la jornada laboral», así como «corregir y modernizar y adaptar a los cánones europeos la indemnización en caso de despido improcedente».

La presidenta de la gestora de UGT ha concluido animando a «reivindicar lo rural» y «reivindicar el futuro», deseando a la formación socialista un «feliz congreso».

La inauguración del 13 Congreso ha contado, por primera vez, junto a los agentes sociales, con la presencia de la Cruz Roja, que ha contado con la intervención del presidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha, Jesús Esteban Ortega.

En su saludo, ha agradecido la invitación para, a continuación, reivindicar los valores de la Cruz Roja, «aunque a algunos no les parezca bien que atendamos a determinados colectivos, aunque algunos digan que no nos ven, ahí estamos y seguiremos».

El presidente de Cruz Roja ha denunciado la existencia de una «infame campaña» en redes sociales, principalmente «a raíz de la DANA», agradeciendo a Emiliano García-Page y otros miembros del Gobierno castellanomanchego por levantar «fuertes voces de apoyo».

Asimismo, ha celebrado las políticas sociales en la región, señalando que «han mejorado algunos indicadores», apuntando a las medidas para evitar cortes de luz. Por otra parte, ha subrayado la existencia de retos que deben afrontarse en la región como políticas para atajar la pobreza, así como acciones encaminadas a la inclusión de las personas con discapacidad, para concluir recordando que, más allá del ámbito regional castellanomanchego, a nivel internacional continúa siendo un problema de peso el hambre.

Gutiérrez reivindica socialismo ante la «testosterona» de Vox y «falta de proyecto» de PP

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha sido el encargado de abrir el Congreso número 13 del partido a nivel autonómico en el que Emiliano García-Page revalidará la Secretaría General.

Se ha reivindicado como miembro del único partido que «defiende esta tierra y la reivindica», frente a otras fuerzas políticas, PP y Vox, «no garantizan progreso, son las fuerzas del retroceso».

Quintanar de la Orden, Albacete, Guadalajara, Ciudad Real o Talavera de la Reina son ejemplos de ciudades gobernadas por otros partidos que a su juicio han experimentado retrocesos una vez que el PSOE dejó la Alcaldía en 2023.

En referencia a Vox, ha recordado que quieren devolver competencias autonómicas, momento en el que ha dado la bienvenida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha querido dar las gracias por su presencia.

«Dice Vox que tenemos que devolverte las competencias. En campaña dijeron que había que disolver el Parlamento regional y crear en su lugar un cuartel de la Guardia Civil. Una propuesta que ha durado hasta que han sido diputados. Se han olvidado de los tricornios y solo piensan en los trienios», ha señalado.

Vox, ahora sí, «defiende su sueldo y el Parlamento», pero rechaza «lo que hace el PSOE, que es tener un proyecto de igualdad de oportunidades».

Los socialistas, ha dicho, «ven la bandera de Castilla-La Mancha como una oportunidad, como el sinónimo de empleos dignos, impuestos justos, de consultorios en los pueblos pequeños, de universida pública, de oportunidad».

Ha abundado en su carga contra Vox diciendo que «están llenos de testosterona»; mientras que al PP de Paco Núñez le ha afeado «no tener proyecto político por esta tierra».

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Don Emiliano, como militante del partido, creo que no le están contando la realidad de lo sucedido en Ciudad Real en torno al solar de Puerta de Toledo, lo que eran las antiguas viviendas militares. Han consentido vender el solar a una empresa privada, cuando se prometió que las viviendas las construiría la Junta de Castilla la Mancha en colaboración con la Consejería de Fomento. El solar debería volver a ser titularidad de la Junta mediante la compra y futura construcción de las viviendas que se prometieron. Hay que ser valiente y corregir el error cometido.

  2. Señores y señoras votantes del psoe, Sánchez desprecia y ningunea a Castilla La Mancha, su preferencia es para los catalanes y Vascos, solo para estar 3 años mas en Moncloa, mas claro agua.
    Hale borregos, seguir votándolo, beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  3. Bono, de donde has obtenido tu patrimonio actual?, ha sido por negocios particulares?, por influencias? si es asi ya no eres socialista, eres capitalista, menuda panda de vende obreros, solo engañáis a los borregos que por desgracia hay muchos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img