El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para entrar en el sorteo de permisos de caza en los ‘cotos sociales’ de Castilla-La Mancha hasta el 31 de enero de 2025.
«La caza es una actividad fundamental en Castilla-La Mancha que dinamiza las zonas rurales y este Gobierno trabaja para hacerla accesible a todos los sectores de la sociedad», ha destacado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, según ha trasladado la Junta por nota de prensa. Por este motivo, ha subrayado la reapertura de los ‘cotos sociales’, «tras haber sido eliminados en la época del Gobierno de Cospedal y, además de volverlos a poner en marcha, desde el año 2015 los hemos aumentado hasta contar con los nueve cotos sociales que tenemos en la actualidad al servicio de los cazadores y las cazadoras castellanomanchegas».
Actualmente, en la región estos nueve cotos sociales suman más de 13.000 hectáreas de terreno cinegético, «destinando cerca de 400.000 euros anuales a su gestión y mantenimiento» ha señalado el viceconsejero.
En total, se ofrecen 620 puestos de caza para las modalidades de recechos y monterías entre los nueve cotos sociales. «La pasada temporada lo pidieron un total de 5.321 cazadores, un importante número que va creciendo cada año y muestra el interés creciente en la población en esta actividad», ha señalado Almodóvar.
Los nueve cotos sociales son los de Cañadillas y Solanillas, en los términos municipales de Sevilleja de la Jara y Puerto de San Vicente, en provincia de Toledo. En la provincia de Ciudad Real, los de El Gallego, Valdegracia y Caparroso, en Anchuras; Peñasnegrillas entre Almuradiel y Viso del Marqués, y el de Riofrío en La Puebla de Don Rodrigo. Por último, en la provincia de Albacete, el de Oriñuela en San Pedro y el de Cuarto Alarcón entre Ayna y Molinicos.
El sector cinegético da empleo a cerca de 14.000 personas en la región movilizando más de 600 millones de euros al año. «Para el Ejecutivo de García-Page esta actividad es una prioridad ya que contribuye de manera directa a la economía del medio rural, así como a la conservación de la biodiversidad y los valores naturales», ha recordado Almodóvar.
La presentación de solicitudes para participar en el sorteo de los permisos de caza de los cotos sociales regionales puede realizarse de manera presencial en las delegaciones provinciales o cumplimentar dicho trámite a través del siguiente enlace: https://www.jccm.es/sede/tramite/L1E.