El Ayuntamiento de Carrión de Calatrava modificará su normativa urbanística para evitar la implantación de plantas de biogás o de biometano en su término municipal.
Así lo ha adoptado este viernes la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Carrión de Calatrava, por unanimidad y a propuesta del equipo de Gobierno, ante el interés de una empresa privada de implantar una planta de biometano en el municipio y ante la oposición de los vecinos de la localidad por las posibles afecciones que pudiera tener la planta en el entorno de Carrión.
El alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno, ha asegurado que los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento estudiarán cómo llevar a cabo las modificaciones legales pertinentes para garantizar que la normativa urbanística refleje esta limitación de forma clara y efectiva.
Asimismo, Moreno ha explicado que, tras analizar la normativa urbanística de Carrión de Calatrava, actualmente no existe ningún impedimento legal que pueda frenar la implantación de este tipo de empresas en el municipio, ya que la normativa vigente no establece restricciones al respecto.
«No hay ningún motivo legal para que este tipo de empresas pudieran implantarse en Carrión, teniendo en cuenta que no hay cortapisas. Si dijera que no a esa licencia, estaría incurriendo en prevaricación, lo que me llevaría a penas de cárcel», ha señalado Moreno.
Por este motivo, el regidor ha propuesto que los servicios técnicos y jurídicos municipales inicien los trabajos pertinentes con el fin de que no sea compatible el uso de los terrenos del término municipal con esta actividad ni con otras análogas.
Finalmente, Moreno ha reiterado su compromiso de actuar con transparencia y dentro del marco legal, asegurando que esta modificación se realizará con todas las garantías jurídicas.
Paralelamente, el Pleno del Ayuntamiento de Carrión de Calatrava también ha aprobado iniciar los trámites para llevar a cabo una consulta popular, con el objetivo de que los vecinos puedan expresar su opinión sobre la posible implantación de plantas de biometano en el municipio. No obstante, esta decisión puede ser desistida por el Pleno en lo sucesivo.