El secretario de Organización del PSOE provincial y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José Manuel Bolaños, ha señalado que “una cosa es lo que el PP de Ciudad Real dice y otra lo que después hace”. Bolaños ha criticado las recientes declaraciones del presidente de la Diputación y del Partido Popular provincial, Miguel Ángel Valverde, afirmando que “habla de voracidad fiscal delante de sus alcaldes y alcaldesas, del PP, y luego mira para otro lado porque solo hay que ver la cantidad de subidas de tasas e impuestos que han llevado a cabo en ayuntamientos como el de Ciudad Real, Puertollano, Almodóvar de Campo o Argamasilla de Alba, entre otros, algo que demuestra su doble moral”.
El dirigente socialista ha destacado que estas declaraciones tienen como objetivo justificar la interparlamentaria que el Partido Popular celebrará en Ciudad Real, un foro que -ha adelantado- debería servir para dar explicaciones sobre cuestiones como el canon del agua en Almodóvar del Campo. “En este municipio, los vecinos pagan un 44% más de lo que deberían porque su alcalde del PP cobra un canon injusto y está haciendo negocios con el agua. A ver si son valientes el señor Nuñez y el señor Valverde y lo explican en este encuentro”, ha señalado.
Además, ha animado a la ciudadanía a comprobar por sí misma si las palabras del Partido Popular coinciden con los hechos: “Quiero que cualquier vecino o vecina de esta provincia verifique si su alcalde o alcaldesa le ha subido las tasas o los impuestos. No porque lo diga alguien del PSOE, sino porque ellos mismos pueden comprobarlo” y ha continuado “van a poder ver como el PP promete bajar impuestos en campaña, pero si gobiernan, los suben descaradamente y culpan a otros”.
“Dicen lo que no hacen”
Bolaños ha lamentado que Valverde utilice su discurso para fomentar la crispación y alinear a los alcaldes y alcaldesas del PP en un modelo sectario de gestión que perjudica a los municipios de la provincia. «El presidente de la Diputación sigue culpando a otras administraciones para no asumir responsabilidades, algo que ya es marca de la casa del PP”. Desde el inicio de la legislatura de PP+Vox -ha señalado-, solo se han visto recortes en programas, copagos que nunca existieron con los gobiernos socialistas y una absoluta falta de lealtad institucional.
El portavoz socialista ha señalado, asimismo, que las críticas de Valverde son una maniobra más de “la política de desgaste orquestada desde Génova y ejecutada por su marioneta, Paco Núñez”. Según Bolaños, el PP intenta confundir a la ciudadanía “con mentiras y bulos para atacar las políticas de los gobiernos socialistas”, ignorando que “han sido estos gobiernos, los que, incluso en tiempos de crisis como la pandemia o los efectos de las guerras internacionales, han mantenido en pie este país, fortaleciendo los servicios públicos y priorizando el bienestar de las personas”.
“Que hablen de servicios públicos resulta paradójico, porque ya sabemos lo que hacen cuando gobiernan, como ocurrió con Cospedal al frente en Castilla-La Mancha que destruyeron la sanidad, la educación y los servicios sociales, y siempre han demostrado que su prioridad es lo privado, no lo público, justo lo contrario de lo que hace el presidente Page en la región o Sánchez en España”, ha afirmado Bolaños.
Sectarismo que divide incluso a los suyos
El secretario de Organización del PSOE también ha denunciado las contradicciones internas en el PP provincial. “Incluso alcaldes del PP han cuestionado decisiones de su propio gobierno cuando les han perjudicado en sus municipios,” ha apuntado. Sin embargo, ha añadido que “Valverde utiliza el sectarismo como herramienta para contentar a algunos mientras arrastra a todos al ‘juego sucio’ de las mentiras y la confrontación”.
Finalmente, Bolaños ha pedido a la ciudadanía reflexionar sobre cómo habrían gestionado crisis como la pandemia o los efectos de las guerras internacionales bajo un gobierno de PP+Vox. “Es mejor no pensarlo, porque demuestran cada día que no son una alternativa buena. Mientras tanto, desde el PSOE provincial seguimos trabajando por mejorar la vida de los vecinos y vecinas de esta provincia, apostando por los servicios públicos, el empleo y el bienestar de las personas”.