El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha presidio el acto de conmemoración del 201 aniversario de la Policía Nacional en la ciudad de Alcázar de San Juan. En el acto institucional han estado presentes la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, el comisario principal, jefe provincial, Alberto Camacho y el inspector jefe, jefe local, Ángel Camacho.
El evento ha comenzado con la formación policial y la recepción de autoridades; seguidamente, el subdelegado del Gobierno y el comisario principal, jefe provincial de Policía, han pasado revista a la formación policial. Posteriormente, el acto ha incluido la interpretación del Himno Nacional, discursos institucionales, la condecoración por su dedicación a distintos agentes policiales, un reconocimiento al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, así como una placa conmemorativa que la Asociación de Empresarios Centro Mancha ha entregado a Policía Nacional por su dedicación.
En su intervención, el subdelegado del Gobierno ha destacado la evolución y el compromiso de la Policía Nacional a lo largo de sus más de dos siglos de historia. “Doscientos años no se recorren sin esfuerzo, sacrificio y entrega. Vuestra historia es la de un cuerpo que nunca se detiene, que evoluciona y que siempre está al servicio de la sociedad española”.
David Broceño también ha subrayado algunos de los hitos alcanzados durante el Bicentenario, como los numerosos reconocimientos recibidos por el cuerpo: la Medalla de Oro de Alcázar de San Juan, la distinción de Ciudadano Ejemplar de Ciudad Real, la medalla de la región otorgada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y otros homenajes en municipios como Puertollano y Valdepeñas. Además, ha destacado el éxito de iniciativas culturales y educativas como la Ruta 091 y el primer premio nacional de fotografía de la Policía Nacional.
En cuanto a logros operativos, el subdelegado ha agradecido públicamente el trabajo desarrollado por los agentes en operaciones de gran relevancia, como la operación Truck en Alcázar de San Juan contra un grupo criminal de narcotráfico, así como actuaciones destacadas contra la trata de seres humanos, la explotación sexual y laboral, y la desarticulación de bandas especializadas en robos con fuerza. También ha puesto en valor el papel desempeñado por la Policía Nacional durante la “rave” ilegal en el aeropuerto de Ciudad Real, garantizando la seguridad de todos los ciudadanos.
“Vuestra misión va mucho más allá de garantizar la seguridad. Vosotros sois el escudo que protege a los más vulnerables, la mano amiga en los momentos difíciles, el refugio de quienes necesitan justicia y amparo. La Policía Nacional es mucho más que una institución de seguridad; es un símbolo de unidad y esperanza”, ha manifestado Broceño durante su discurso.
Por su parte el comisario principal, Alberto Camacho ha destacado que en un día como hoy, los agentes se visten de gala para poner de relieve los más de 200 años que llevan de trabajo por la seguridad de la ciudadanía; un trabajo que seguirán realizando “con la lealtad y humildad que siempre nos ha caracterizado para cumplir el mandato de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades”.