El Gobierno regional está apoyando las producciones naturales y frutos secos con ayudas al sector primario, la innovación y la comercialización  

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en marcha una estrategia de apoyo a las producciones naturales que empieza en el sector primario a través de diferentes ayudas, sigue con el fomento de la innovación para valorizar los subproductos y finaliza con el impuso a la comercialización.

Se trata, ha dicho la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, de una “estrategia integral que se inicia con el trabajo de los productores, que sigue con los estudios que estamos realizando desde centros de investigación como el Clamber-IRIAF” para aprovechar los subproductos alimentarios y aumentar la rentabilidad de los cultivos y, por último, “finaliza con la promoción y comercialización mediante campañas específicas y ferias como la que estamos inaugurando hoy”.

La viceconsejera lo ha explicado con estas palabras en la inauguración de la feria ‘Origin Natura’, en la que también ha participado el director general de Empresas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Javier Rosell, y en la que ha agradecido a la organización la celebración de esta feria en Ciudad Real, “por la importancia que tiene el sector de los frutos secos para Castilla-La Mancha como lo ratifica, por ejemplo, la reciente presentación del Plan Estratégico del Pistacho por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural”.

Entrando en detalle, Canales ha explicado que, respecto al sector primario, se está apoyando de manera directa a través de diferentes líneas como son las ayudas asociadas a frutos secos, “que tienen una línea en el primer pilar de la PAC que ha recibido este año un millón de euros para productores de almendra, un cultivo fundamental en nuestra región; también están las ayudas agroambientales al cultivo de plantas aromáticas, en las que también saldrá en breve una nueva convocatoria para los productores que necesitan un complemento de renta”.

Por lo que respecta a la innovación, ha subrayado la importante apuesta que se está realizando en dos vertientes. La primera, el impulso a proyectos de innovación a través de los Grupos Operativos cuya convocatoria saldrá en las próximas semanas con 10,8 millones de euros y a la que se pueden acoger los productos a los que se dedica esta feria; y la segunda, a través del IRIAF, cuyos centros entre los que está el CLAMBER de Puertollano, trabajan directamente en la valorización de productos como las nueces de Nerpio, las berenjenas de Almagro, o la lavanda, que cada vez tienen mayor demanda en ámbitos como la alimentación, la salud, la cosmética o la farmacia.

En este sentido, la viceconsejera ha puesto en valor la aportación del personal del IRIAF en esta feria, ya que participarán el técnico Esaú Martínez y los investigadores Gonzalo Ortiz, Enrique Melero y Javier Mena, participando en diferentes mesas y “que aportarán conocimiento sobre los temas claves que se tratarán en esta feria”; como la optimización en el procesado de frutos secos, la producción y tendencias del mercado de los frutos secos, las ayudas que se pueden solicitar para el desarrollo de productos naturales, la investigación en el sector de los extractos naturales y las nuevas oportunidades en plantas aromáticas en mercados y sus aplicaciones.

“Todo ello señala tanto la importancia de nuestras producciones como del trabajo que está realizando el personal investigador de los diferentes centros del IRIAF para valorizar los subproductos que se derivan de ellas” y para posibilitar la apertura de nuevas vías de negocio e incrementar la rentabilidad de los productores, ha indicado.

Por último, y por lo que respecta a la comercialización, Canales ha explicado que “todos los años organizamos un calendario de asistencia a ferias internacionales, nacionales y regionales, para facilitar la asistencia de empresas a las que ayudamos económicamente para facilitar su asistencia en los principales eventos del sector agroalimentario”. Entre estos eventos, está Origin Natura “en la que participamos con el stand institucional Campo y Alma para dar a conocer los alimentos de Castilla-La Mancha amparados por figuras de calidad diferenciada”.

Canales Duque ha recordado que este año la Consejería va ha incrementado el presupuesto en promoción “para dar impulso a los alimentos que producen nuestros agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria, pasando 2,2 millones en 2024 a 2,5 en 2025, es decir 300.000 euros más para seguir avanzando en esa labor de comercialización”.

Apoyo a la internacionalización

Por su parte, el director general de Empresas, Javier Rosell, ha destacado el apoyo a la cita Origin Natura por parte de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), así como a la internacionalización de la industria agroalimentaria regional, que, como ha recordado, “es un auténtico motor en la proyección exterior de Castilla-La Mancha y supone uno de cada tres euros de nuestras exportaciones, acumulando en los resultados conocidos del año 2024 un crecimiento importante que supera el 13 por ciento en las ventas exteriores”.

Ese apoyo a la internacionalización de la industria agroalimentaria, ha detallado, tiene reflejo en el Plan Operativo del IPEX que aprobó en el mes de diciembre el Consejo de Administración, presidido por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y que recoge para este 2025 un total de 83 acciones de promoción internacional en las que van a participar de manera directa 850 empresas de la región, “de las cuales cerca de medio millar pertenecen al sector agroalimentario, en 42 acciones que van a explorar mercados consolidados como los países europeos, y otros mercados de oportunidad como Taiwán, el sureste asiático, India, Gabón, Brasil o Nigeria, entre otros”.

A la inauguración también han asistido la delegada provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, y el delegado de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img