El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava ha clausurado el programa RECUAL, una iniciativa destinada a la recualificación y reciclaje profesional que, por primera vez, se ha implementado en el municipio. Este programa, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), ha permitido que 8 alumnas y alumnos se formaran en actividades auxiliares de conservación y mejora de montes y espacios naturales durante seis meses, mientras realizaban trabajos en algunos de los lugares más emblemáticos de la localidad.
El alcalde de Pozuelo de Calatrava, David Triguero, ha mostrado su gran satisfacción porque, “por primera vez en Pozuelo de Calatrava, se ha conseguido poner en marcha el programa RECUAL tras presentarnos a la convocatoria, una iniciativa donde, gracias a las alumnas y alumnos, hemos conseguido dignificar nuestros espacios naturales emblemáticos”. Es por ello por lo que “quiero agradecer y felicitar al Gobierno regional por poner en marcha este tipo de iniciativas que benefician a los municipios y a su gente”.
Durante los seis meses que ha durado el programa, las personas participantes realizaron labores esenciales de limpieza, mantenimiento y mejora en enclaves naturales como la Laguna de La Inesperada, el entorno de La Gallega y también en El Chorrillo. “El trabajo de estas ocho personas no solo mejoró estos espacios, sino que también destacó el valor medioambiental y paisajístico de la zona”, ha señalado el alcalde pozueleño, quien también ha agradecido el extraordinario trabajo de la directora de este curso en la localidad, María Adela Simón, y a la formadora del mismo, María Águeda Alonso.
El periodo formativo ha culminado con la entrega de diplomas y felicitaciones en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se ha reconocido el esfuerzo y la dedicación de las alumnas y alumnos. David Triguero ha agradecido “el trabajo y la formación realizada por todas las personas que han participado en el programa RECUAL” y ha ensalzado que “este tipo de iniciativas no solo mejoran nuestras infraestructuras y espacios naturales, sino que también aportan oportunidades laborales a nuestros vecinos y vecinas”.
Nuevo proyecto RECUAL para 2025
Con la mirada puesta en el futuro, el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava ya ha anunciado un nuevo proyecto RECUAL para este año 2025. Según explicó el alcalde, este próximo programa, de nuevo financiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, tendrá como objetivo “la ampliación del Cementerio Municipal, lo que permitirá seguir generando empleo y formación en la localidad mientras se abordan necesidades clave del vecindario”.
En este sentido, el alcalde pozueleño ha subrayado “la importancia de continuar con estas iniciativas” y ha asegurado que “seguimos trabajando para ofrecer oportunidades de formación y empleo a nuestros vecinos y vecinas, al mismo tiempo que atendemos las demandas de nuestro municipio”.
Además, David Triguero ha remarcado que “el compromiso del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava con el desarrollo sostenible y la mejora de los espacios públicos refleja una visión clara de progreso, en la que programas como RECUAL del Gobierno de Castilla-La Mancha se convierten en herramientas fundamentales para el crecimiento de Pozuelo de Calatrava y sus vecinos”.
Programa RECUAL
Entre los objetivos del programa RECUAL se encuentra la actualización o adquisición de nuevas competencias profesionales para trabajadores y trabajadoras de mayor edad y de quienes han sufrido el paro de larga duración, y la oferta de programas que combinen la formación y el empleo para fomentar la empleabilidad y garantizar rentas a personas desempleadas de larga duración, ofreciéndoles así una oportunidad de recualificación y reciclaje profesional.
Estos programas de formación en alternancia con el empleo son de carácter temporal, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades de interés público o social que permita la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes en situación de desempleo de veinticinco o más años y considerándose como colectivos prioritarios para participar en estos programas: las personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, las personas con discapacidad o en situación de exclusión social, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas víctimas del terrorismo.